El Servicio Meteorológico Nacional difundió hoy un informe sobre el clima en próximo trimestre en todo el país. En el reporte, el organismo consignó que "se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral y norte del país; y temperaturas superiores a las normales sobre el norte del Litoral".
En el comienzo del informe explicaron que "en condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades".
Precipitación:
Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral y norte del país. Normal o superior a la normal sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires. Precipitaciones dentro del rango normal se prevén con mayor chance sobre las provincias del NOA, centro del país y sur de Patagonia. Mayor probabilidad de precipitaciones menores a las normales sobre Cuyo, norte y centro de Patagonia.
NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre. Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos a más corto plazo.
Temperatura Media:
Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre el norte del Litoral, extremo oeste del NOA y Cuyo. Entre normal o superior a la normal sobre el sur del Litoral, este del NOA, este de Cuyo, Córdoba y Santa Fe. Se esperan temperaturas en el rango normal sobre el norte del país, Buenos Aires, La Pampa, norte y centro de Patagonia. Sobre el sur de Patagonia se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal.
NOTA: No se descarta, en el comienzo de la primavera, la ocurrencia de irrupciones de aire polar que provoquen períodos anómalamente fríos en gran parte del país.