Disfrutar un lugar depende en buena medida de la seguridad. Cuando alguien recomienda visitar un sitio tarde o temprano se avisa si se corre peligro o no. Contar con un índice que responda esa cuestión de manera fiable es una ayuda para los viajeros.
El 56% de la humanidad vive en una ciudad, un porcentaje con tendencia a aumentar, por lo que se debe considerar su capacidad para proporcionar seguridad a su población como un elemento que impacta en la calidad de vida de la mayoría de las personas del mundo.
El Índice de Ciudades Seguras 2019, realizado por el medio británico The Economist Intelligence Unit, clasifica a 60 ciudades en todo el mundo en torno a la seguridad digital, salud, infraestructura y seguridad personal. Los resultados están complementados con investigación y entrevistas en profundidad con expertos en la materia.
La lista mundial está encabezada por Tokio, un resultado loable considerando que es la metrópolis más poblada de la Tierra. De acuerdo a los parámetros establecidos, obtuvo un puntaje de 92 de 100. Para completar el top cinco de las ciudades más seguras de 2019 están Singapore, Osaka, Ámsterdam y Sydney, en ese orden.
La primera ciudad de Latinoamérica en el índice es Santiago
de Chile, que ocupa el puesto 33 con un puntaje de 69,8. Esto la convierte en la más segura de la región. Su población era de 6,257,516 habitantes en 2017, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la séptima urbe más poblada de la zona.
Enseguida está Buenos Aires, Argentina, con un puntaje de 69,7. En el censo poblacional realizado en 2012 se contabilizaron a 2.890.151 habitantes. Este sitio es un importante destino turístico de Latinoamérica y es conocida por su marcada influencia europea en buena parte de su arquitectura urbana.
Todas las ciudades de Latinoamérica que tienen un puesto en el Índice de Ciudades Seguras 2019 tienen un puntaje por debajo del promedio, que es 71.2. De acuerdo con el informe, los puntajes está relacionados fuertemente con el ingreso promedio de cada urbe, pues de este depende la inversión en ámbitos esenciales como infraestructura, seguridad o salud.
Fuente: Infobae