El ministro de Economía y Finanzas de Santa Fe, Gonzalo Saglione, habló con el programa Ida y Vuelta por FM9 105.5 sobre la compleja situación económica que atraviesa el país, el plan "alivio" del Gobierno nacional que provocó la preocupación de los gobernadores por el recorte de fondos, el contrapunto con las autoridades de la Municipalidad de Santa Fe por supuestas deudas y de la etapa de transición en el ámbito provincial con el equipo técnico del gobernador electo Omar Perotti.
"Ningún actor de la economía argentina la está pasando bien. Todos somos parte de un contexto que nos viene dado, de las variables de la economía. Fundamentalmente de la evolución del precio del dólar, el tipo de cambio, la tasa de inflación muy por encima de las expectativas, la tasa de interés por las nubes, el reperfilamiento de los vencimientos de ciertos instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro", afirmó funcionario.
"Este último punto le genera dificultades a muchísimos actores de la economía argentina, ya que muchas empresas tenían su gestión financiera del día a día en esos instrumentos, en gran medida para pagar sueldos a principios de este mes o a proveedores. Ahora de un día para otro se encontraron con que esos recursos ya no los tienen y hay una dificultad mayúscula porque las tasas son altísimas", continuó.
Y agregó: "En este contexto es muy difícil para cualquier actor: el empresario, el industrial, el comerciante, el prestador de servicios, obviamente también para quienes administramos recursos públicos, como las provincias, municipios y comunas".
Más recortes nacionales por las medidas de "alivio"
Consultado sobre la pérdida de financiamiento de las provincias a partir de las últimas medidas económicas que suspendes impuestos comparticipables, Saglione sostuvo que significan para Santa Fe entre 3 mil y 4 mil millones de pesos menos por pérdida en concepto de coparticipación, según el calculo que hace la Comisión Federal de Impuestos, organismo conformado por las provincias y el Gobierno nacional.
"Son recursos que pensábamos tener, que estaban en nuestra planificación financiera, y que vamos a perder por esta decisión nacional tomada de manera unilateral e inconsulta. Acompañamos la necesidad de promover medidas de alivio, pero no compartimos que los costos lo tengan que pagar los gobierno provinciales", indicó.
"Nosotros decimos que si vamos a ser socios en las pérdidas, seamos socios en las ganancias. Pedimos que se distribuyan el adicional de recaudación que se genera por la devaluación: el aumento de 15 pesos en el valor del dólar automáticamente le genera a Nación mayor recaudación vía retenciones, ese porcentaje que se retiene de lo que se exporta en dólares", subrayó Saglione.
En este sentido, explicó: "Por cada dólar de retenciones el Gobierno tiene 15 pesos más, que no estaban en el presupuesto como ingreso. Las exportaciones de la soja pagan un 18% más cuatro peso por dólar exportado. Esa diferencia se la queda al 100 por cinto la administración central".
La situación con la Municipalidad de Santa Fe
Respecto a la supuesta deuda que reclaman los funcionarios del Municipio a la Provincia, Saglione respondió que "el Gobierno provincial le debe cero pesos. No tenemos deuda alguna con la Municipalidad".
"Cuando reclamamos las deudas nacionales con Santa Fe, nos han escuchado siempre hacer referencia a la norma o el marco legal que da origen a esa deuda. Pero, ¿dónde dice que la Provincia le debe a la Municipalidad? Escuché muchas veces declaraciones de la Secretaria de Hacienda y del Intendente, pero nunca escuché que se cite un convenio, un artículo de una ley, un decreto, porque no hay fundamento jurídico de lo que el Municipio dice que la Provincia le debe", enfatizó.
"Lo que sí hay firmado un convenio por el cual la Municipalidad reconoce deberle a la EPE y con eso estableció un plan de pagos", ratificó el municipio.
En relación a la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que desde el espacio de José Corral sostienen que el gobierno provincial no se los gira, Salgione aclaró que "la ley determina que los administra el Ministerio del Interior a los fines de atender situaciones de desequilibrios y de emergencias de los Gobierno Provinciales".
De repente la administración nacional envía recursos a Santa Fe con una notita que deben ser remitidos a favor de tal o cual municipio, cuando la ley no lo permite. Esto nos pone en una situación de absoluta complicidad con una injusticia. En estos años el Municipio de la ciudad capital ha recibido más ATN que todos los demás".
Transición
Sobre los encuentros con el equipo técnico del gobernador electo Omar Perotti, aseguró que "fue una buena reunión. Entregamos la información que nos habían solicitado. Nos parecen absolutamente lógicos los requerimientos porque es lo que una gestión entrante debiera querer conocer".
"Hay conversaciones de carácter informal, seguramente tendremos de aquí a diciembre nuevos encuentros tantas veces como sean necesarios. Los santafesinos nos merecemos una transición que esté a la altura de las circunstancias y que marque la diferencia que tenemos con muchas otras partes de nuestro país incluso con el ámbito nacional", concluyó Gonzalo Saglione.