Se trata de una acción sin precedentes en el país, que comprende de manera simultánea a 46 hospitales de las 23 provincias argentinas y que en Santa Fe ciudad incluyó al Hospital Provincial Dr. José María Cullen. Los test fueron donados por el Rotary Club de Brasil en el marco de la campaña internacional “Hepatitis Zero”.
En los casos en dé positivo, el equipo médico llevará adelante más estudios para confirmar el diagnóstico y brindará todo el asesoramiento necesario al paciente sobre los siguientes pasos para realizar un adecuado manejo de su condición.
El virus de la hepatitis C (VHC) causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y en raras ocasiones (o en ninguna) se asocia a una enfermedad potencialmente mortal. Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno.
La hepatitis C afecta a cerca de 400 mil argentinos, de los cuales la mayoría lo ignora. La enfermedad puede curarse en más del 95 por ciento de los casos, por eso recomiendan llevar adelante iniciativas de detección y concientización.