El grupo chileno Falabella anunció esta semana el achique de hasta el 4% del personal que emplea en Argentina junto a su otra empresa Sodimac.
La decisión dejaría sin trabajo a unos 200 trabajadores de la compañía dedicada a las tiendas departamentales y de artículos para la construcción entre renuncias y desvinculaciones consensuadas, publicó el diario El Ciudadano de Rosario.
La crisis en el grupo había comenzado a principios de año con el cierre de un local ubicado en la peatonal Florida de la Ciudad de Buenos Aires.
Según le informaron fuentes cercanas a la compañía al sitio especializado en economía y finanzas IProfesional, la decisión tiene que ver con la necesidad de reencauzar sus operaciones en el mercado doméstico, afectada por la crisis financiera y la fuerte caída del consumo.
Aunque aún resta saber cómo se realizará la distribución de los despidos, en Falabella se habrían producido 120 en varias de sus líneas de negocios, incluyendo gerentes y subgerentes de algunas sucursales; y el resto sería personal contratado en Sodimac.
300 despidos en Misiones
Por otra parte, la empresa multinacional brasileña Dass -que fabrica para la marca Nike- producirá unos 600 despidos en la fábrica de zapatillas que tiene en la localidad misionera de Eldorado de más de 50 mil habitantes.
Según reportó el portal El Territorio de Misiones, las desvinculaciones habían comenzado en 2018 y continuaron en el 2019. Al respecto, el delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), Darío Vera detalló que la empresa transmitió durante una reunión que en un principio se ejecutarán 300 despidos y el restante en diciembre.
"Nunca en todo este tiempo se acercó nadie a darnos alguna alternativa laboral y eso que hemos perdido a 900 trabajadores en los últimos cuatro años. Hoy los compañeros que quedan sin trabajo tendrán que salir a rebuscarse y tenemos mucha bronca porque nunca nos escucharon", sostuvo el sindicalista.
En un principio, desde el gremio habían anunciado que la planta cerraría sus puertas definitivamente, lo que fue desmentido por el director administrativo y de finanzas, Joao Batista da Silva, quien le indicó al portal Misionesonline que ya tuvieron una reunión con el Ministerio de Trabajo de esa provincia y Uticra donde consensuaron una conciliación obligatoria.
Según señaló el empresario, en ese "habrán otras audiencias en donde Dass va a demostrar a las autoridades y al gremio la situación de la planta”. Y agregó que "en el acta de dicha audiencia se hizo constar la necesidad de un ajuste inmediato de hasta 400 personas (para este 2019), pero no constó en el acta la decisión del cierre de la planta en diciembre”.
En este sentido, Da Silva confirmó que la fábrica de Dass no cerrará sus puertas aunque "sí va a sufrir un ajuste importante en la dotación de empleados en los próximos días".