Los depósitos en dólares del sector privado en los bancos cayeron en unos 11.325 millones de dólares en los últimos cuarenta días y bajaron así a su nivel más bajo en los últimos tres años.
Así, los depósitos en moneda dura se ubican en el nivel más bajo desde el 6 de diciembre de 2016 cuando se habían ubicado en los 21.073 millones de dólares.
La fuerte baja de estos depósitos se dio a partir del 12 de agosto pasado, día posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, cuando se desató una corrida bancaria y contra el peso.
El economista Rodolfo Santángelo analizó que "el golpe ha sido fortísimo" y señaló que aún hay una salida de depósitos "por goteo" que en algún momento se tendrá que "frenar", aunque el sistema sigue sólido.
En declaraciones a radio La Red, destacó que el sistema estaba "bien construido" porque no había descalce de monedas y "se lo bancó bastante bien porque estaba muy líquido", por lo que consideró que "muy pocos sistemas financieros en el mundo se podrían haber aguantado la salida de casi 40% de sus depósitos".
"Por ejemplo en el 2001, cuando hubo la peor crisis bancaria de la Argentina, los depósitos totales cayeron 20% en diez meses y ahora los depósitos en dólares cayeron casi 40% en dos meses. El golpe ha sido fortísimo", dijo el economista.
Indicó que la visión de los ahorristas y del mercado financiero en general ya está puesta en lo que pasará con las elecciones del 27 de octubre la Argentina, la transición hacia un nuevo Gobierno y el inicio de esa nueva gestión.
En tanto, las reservas internacionales del Banco Central se ubican en torno a los 47.913 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 29 de octubre de 2018, antes del segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las reservas habían alcanzado un récord histórico de 77.481 millones de dolares el 9 de abril de 2019 y desde entonces han caído de forma continua bajando un 38%, equivalente a unos 29.568 millones de dólares.
Fuente: Agencia NA