"Desde su implementación, las PASO sólo han generado gastos al Estado y molestias a los ciudadanos", así comienza un mensaje del ministro Guillermo Francos, para ratificar la voluntad del gobierno libertario de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El jefe del Gabinete nacional de ministros apuntó que "en 2025, se podría reducir entre un 35% y un 40% el costo total del proceso electoral si elimináramos las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias".
El funcionario nacional termina su mensaje con lo sería regresar al sistema anterior para definir candidaturas antes de cada elección: "...y que cada partido o frente político resuelva internamente sus candidaturas".
El Gobierno dice que tiene plazo hasta mayo para eliminar las PASO y ahora quiere suspenderlas
A fines de Diciembre, desde el Gobierno sostuvieron que de acuerdo al cronograma electoral previsto para las legislativas de 2025, hasta el 5 de mayo tienen tiempo para eliminar las PASO. Pero admiten que sobre el cierre de este año "no hay consenso" con quienes fueron los principales aliados en el primer año de gobierno y por eso el Poder Ejecutivo desistió de convocar por ahora a sesiones extraordinarias. De todos modos, van a intentar suspenderlas aunque sea por 2025.
"EL PRO quiere que sigan las PASO", dijo a A24.com una fuente de la Casa Rosada al tanto de las negociaciones que desde hace más de un mes, quedaron stand-by. Sin embargo, apelarán a negociaciones con otros bloques de la oposición que sí podrían apoyar el proyecto para eliminar las PASO, entre ellos, admiten que está el kirchnerista Unión por la Patria (UxP).