Tras la aprobación en la Legislatura de la ley que reduce el monto de las multas en Santa Fe, La ONG Compromiso Vial difundió una carta abierta al gobernador Miguel Lifschitz.
“La aprobación de esta ley, denota una vez más la urgencia en revisar y establecer criterios claros y precisos que permitan erradicar la violencia vial y así lograr nuestro único objetivo: cero víctimas viales”, plantearon.
Desde la ONG consideraron que los argumentos esgrimidos para sancionar la normativa, que reduce a la mitad el costo de las infracciones y establece además un límite máximo de erogación de 7.500 pesos, “desvirtúan y entorpecen toda posibilidad de arribar a la construcción de una política integral en materia de seguridad vial basada en la prevención, el control y la sanción”.
“Las sanciones deben ser claras, de cumplimiento efectivo y deberían ajustarse a un principio de realidad en donde la impunidad, la reincidencia y el absoluto desapego a la norma no transforme a estos potenciales homicidas viales en víctimas de un sistema confiscatorio. La velocidad en el tránsito es una de las razones que más muertes viales provoca. Hablamos de conductas temerarias que atentan contra la vida y la salud pública de la población”, añadieron.
Compromiso Vial cerró su publicación en Facebook pidiéndole al gobernador que “formalmente vete de forma total esa ley provincial“.
Con posterioridad a la publicación de la carta abierta al gobernador, se sumaron a Compromiso Vial una decena de organizaciones que integran el Observatorio Vial de la provincia.
El escrito ahora lleva la firma de asociaciones de distintas localidades de la provincia, como Compromiso Vial y Cruzada para evitar Accidentes de Tránsito, ambas de Rosario; Autoconvocados San Jorge; Cruzada Solidaria por la Vida (Firmat) y Estrellas Amarillas (Las Parejas), entre otras, que reúnen a familiares de víctimas de siniestros viales. También adhirieron al pedido organizaciones como la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (Ficvi) y entidades de Costa Rica, Guatemala, Venezuela, España, México y Uruguay.