El exministro de economía y actual Diputado Nacional Axel Kicillof anticipó a partir de la presentación del proyecto de Presupuesto 2018 que si Cambiemos gana las elecciones “nos espera más ajuste y más endeudamiento”.
Según Kicillof, el proyecto “no muestra la menor vocación, el mínimo intento, por mejora las condiciones de vida de los argentinos, en particular, en lo que refiere a la creación de empleo, la mejora de los salarios, las jubilaciones y las prestaciones del estado de bienestar”.
“Por lo poco que hemos visto, el Presupuesto 2018 prevé un ajuste fiscal -del gasto- y un ajuste monetario, porque tratan de bajar la inflación sacándole la plata del bolsillo a la gente y encareciendo el financiamiento. Sobre esto plantean nuevamente un crecimiento muy alto, todo supeditado a una reforma fiscal, en la que buscan cambiar impuestos, pero de la que aún no tenemos parámetros”, sostuvo en declaraciones periodísticas.
Kicillof habla de “ajuste con números cuestionados sobre crecimiento e inflación, porque tienen que contentar a dos públicos: a los acreedores externos a los que han prometido un recorte del gasto muy fuerte, pero a la vez estamos en un proceso electoral donde todos los argentinos saben que si bajan el gasto público y encarecen el crédito, van a vivir peor”.
Por último, sostiene que “la partida que más crece es intereses de deuda. Eso es plata que no está en el bolsillo de la gente. La deuda externa con privados se duplicó en dos años, la deuda total creció 40%. Eso en qué redunda, en que cada año pagamos más intereses y eso significa que la plata no se usa para mejorar la vida de la gente. Por eso hay que hacer cada año un ajuste mayor”.