La Justicia Electoral de los 24 distritos en los que se divide el país, correspondientes a las provincias más la ciudad de Buenos Aires, junto a fiscales de todas las fuerzas políticas iniciaron este martes con el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo, en las que Alberto Fernández, del Frente de Todos, resultó presidente electo en primera vuelta.
Desde el sector del presidente electo aguardan los resultados definitivos, que se conocerán en 10 días, con mucha expectativa porque no confían "en la información proporcionada por el gobierno y tampoco de las conclusiones emanadas de esas cifras", explicitaron a través de un comunicado.
Según establece el artículo 112 del Código Nacional Electoral, el conteo definitivo de votos -el único con validez legal- debe realizarse "en un plazo no mayor de diez días corridos" para la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación, con lo cual debería estar concluido a más tardar el próximo 8 de noviembre.
No obstante, como la única categoría sobre la que la norma es taxativa en cuanto a la duración del escrutinio definido es la presidencial, es posible que, para la categoría de diputado nacional y -en los distritos que corresponde- de senador nacional, el recuento pueda demorarse unos días más.
De hecho, para las PASO, la finalización del escrutinio definitivo de cada uno de los distritos electorales del país demoró entre 10 y 15 días, según el caso, aunque en aquella oportunidad, no corridos por el plazo máximo que establece la ley, por no estar referida puntualmente a las primarias.
Ayer, a la madrugada, tras la finalización del recuento provisorio de votos -sin validez legal- de las elecciones del domingo último, fue puesto en marcha el operativo de traslado de urnas, cumpliendo con todas las pautas y normas de seguridad para reguardar y garantizar su seguridad.
El comunicado del Frente de Todos
Hoy la Justicia Electoral, junto a los fiscales de todos las fuerzas políticas, inicia el escrutinio definitivo de las elecciones en toda la Argentina. Esas operaciones finalizarán antes del diez de noviembre. Tal como oportunamente lo informamos, esa es la única información seria sobre el resultado de las elecciones.
Una vez que dispongamos de esas cifras, las cotejaremos con las que ha hecho conocer el gobierno nacional a través de Smartmatic, el Correo, etc. Si de ese cotejo surgen inconsistencias, haremos las presentaciones judiciales correspondientes. En consecuencia no haremos comentarios sobre el tráfico de datos que circulan en las redes sociales.
Hemos reiterado hasta la saturación que no confiamos en la información proporcionada por el gobierno y tampoco de las conclusiones emanadas de esas cifras.
Hay miles de ciudadanos -especialmente de la Provincia de Buenos Aires- que no pudieron votar el domingo por una maniobra del gobierno. En este sentido en el día de mañana realizaremos una denuncia penal por la adulteración de los padrones.
Por último, también hemos detectado serias irregularidades en la instrumentación por parte del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación al voto de ciudadanos argentinos residentes en el exterior. En este caso ya hicimos la presentación correspondiente ante la Cámara Nacional Electoral.