El presidente de la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional, Claudio Cremona, dijo esta mañana por LT9 que “lamentablemente la actividad cañera está dejando de existir” en el norte de la provincia de Santa Fe.
“La rentabilidad al productor es cada vez menor. El productor se endeudó para seguir con el cultivo, pero por diferente factores hay productos que durante 4 años no sacaron la producción. Algunos lo hicieron el año pasado, este año no arrancó el ingenio azucarero y no hay más tiempo para hacer una zafra y entregar la materia prima a la industria” sostuvo el dirigente en diálogo con “Primera Mañana”.
Cremona indicó que “ya estamos por fuera de la fecha de cosecha para entregar una producción en condiciones. El productor esperó hasta último momento, a ver si había una señal de la industria para arrancar y hacer una zafra. Pero no se avizora que habrá zafra”.
El presidente de la Mesa Azucarera admitió que “hay productores que están pasando rolos, céntricos, va directo a destrucción y buscan alternativa para seguir subsistiendo. La gran mayoría se pasa a la producción de granos, y otros a la producción ganadera”.
Agregó además que “acá las producciones siempre fueron mixtas: caña de azur, algodón y ganadería. Hoy se reforzó más la ganadería. El productor está buscando una recría, vender una invernada y hacer gordo para faena”.
Por último, Cremona precisó que “es difícil que la actividad cañera se vuelva a revertir”. Y aportó como dato que en los 90 había unos 800 cañeros en el norte y hoy quedarán 30 productores. “De esos 30 productores la mayoría son grandes o jubilados. Personas jóvenes, con una mano me sobran los dedos para decirte cuántos jóvenes están para continuar con el cultivo” concluyó el referente cañero.