El presidente electo Alberto Fernández dejó tres fuertes definiciones de cara a su futuro gobierno: sobre la negociación con el FMI y la reestructuración de la deuda, la revisión de los cargos que "entraron por la ventana" y su visión sobre la "Conadep del periodismo".
En las últimas horas de su gira por México, sostuvo: "Es difícil hablar de quita porque el FMI lo prohíbe; sí creo que el FMI tiene que asumir la responsabilidad que tuvo, que revise lo que hizo y que en esa revisión ayude a pagar porque nuestra decisión está. No queremos incumplir".
Y agregó que "Macri ya incumplió" al decir que ya defalteauron la deuda en referencia al llamado "reperfilamiento".
Añadió: "El FMI tiene que entender lo que ha pasado y asumir la responsabilidad. No se trata de conseguir una quita, sino de lograr que nos den la posibilidad de ponernos de pie y juntar los dólares necesarios para poder pagar".
En otro tramo, dijo que revisará los últimos nombramientos de Mauricio Macri: "Los altos cargos que nombraron en los últimos tiempos con cifras siderales de sueldos..., la efectivización de un montón de empleados que hicieron entrar por la ventana".
Señaló que "si es gente de carrera no tiene que dudar que se va a quedar porque" si algo respeta "es la carrera administrativa" y especificó que va a revisar aquellos que "entraron por la ventana".
"Los que llevan años trabajando en la administración que se queden tranquilos porque no son ellos el problema", cerró al respecto.
Por último, habló sobre el periodismo: "Cada uno tiene derecho a escribir lo que le plazca y hacerse responsable. Podríamos hacer un periodismo mejor, no me gusta poner todo en el misma bolsa".
Y finalizó: "El problema no son los periodistas, sino los que hacen operaciones, pero eso no es la mayoría del periodismo".