Agustín Suñer es el hincha de Colón que denunció a dos agentes de la Dirección General de Migraciones por el cobro indebido de una multa en el puesto fronterizo Ayolas-Ituzaingó.
En diálogo con Stella Córdoba por LT9, el joven contó cómo fue el momento que le tocó vivir cuando regresaba desde Asunción rumbo a Santa Fe.
"El papel que te dan en el ingreso se me había mojado por la lluvia. Estaba totalmente ilegible y levemente roto. Cuando se lo pasé junto con mi DNI a la gente de Migraciones uno de los señores me indicó que el ticket no era válido y que tenía que abonar una multa", relató Suñer.
En ese momento le dijeron que para poder salir del país vecino, el monto a pagar era 253.000 Guaraníes (unos 2600 pesos argentinos). La otra opción que le dieron era que saliera por donde ingresó, que quedaba a 300 kilómetros de distancia.
"Dijeron que solamente podía abonar en efectivo y en Guaraníes. Conseguí cambiar en la zona y cuando fui a abonar la supuesta multa leí en la página de la Embajada paraguaya que solo había que pagar en caso de extravío, no de deterioro del papel", narró el hincha sabalero en A la siesta.
Y agregó: "Cuando me acerqué a abonar la multa me indican que no tienen los datos para completar la factura, que tenía que esperar dos o tres horas a que venga el Jefe para completar la factura".
Fue allí cuando Suñer le propuso retirarse sin factura. "Me dijeron que sí, que después arreglaban. Llegué a la Argentina y el lunes envié un mail a la embajada detallando el incidente. Me contestaron que había sido víctima de una estafa por parte de un funcionario corrupto. Enviaron mi texto a Migraciones y se empezaron a contactar conmigo medios de Paraguay. Uno de ellos me envió una foto de los empleados que estaban en ese momento".
Los funcionarios fueron echados
El director de Migraciones, Alexis Penayo, confirmó que recibieron la denuncia del ciudadano argentino. "Según la denuncia que presentó en el Consulado de Argentina en Paraguay, él dice que pagó una suma porque dos funcionarios le solicitaron en concepto de multa, porque su ticket no tenía ni un valor o en todo caso tenía que salir por donde ingresó", relató el alto funcionario informó el portal ABC Color.
Penayo mencionó a radio Monumental 1080 AM que luego se comprobó que no ingresó ninguna suma a la institución en concepto de multa, es decir, no se utilizaron los procedimientos correspondientes para la sanción.
"No había necesidad de hacerle pasar un mal rato, mucho menos pedirle el pago de una multa y peor aún que se haya cobrado y no haya ingresado a la institución", sostuvo el director paraguayo.
Penayo confirmó que los dos funcionarios que estaban en el puesto de control, Francisco Villalba Martínez y Rubén Darío Benítez, serán desvinculados mediante la rescisión de sus contratos.