A dos años de la tragedia del ARA San Juan realizarán esta tarde un homenaje en Santa Fe. Esta tarde a las 16 en el memorial ubicado en el dique 2 del puerto local se concretará el acto y estarán presentes autoridades y miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas.
A dos años de la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, la Justicia intenta determinar los motivos por los que se produjo la mayor tragedia en la historia de la Armada Argentina en tiempos de paz. El expediente que se tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez, le tomó testimonio a más de 120 personas e incorporó 50 cajas con documentación acerca de la unidad naval, además de las fotografías de la nave en el lecho marino que fueron tomadas por la empresa Ocean Infinity.
En este contexto, la Justicia tiene probado que el agua ingresó al tanque de baterías N° 3 a través de la válvula E19, un mecanismo de ventilación "by pass" que se abre y cierra para permitir el flujo de aire que luego se utiliza, entre otras cosas, para recargar las baterías. La norma indica que mientras la unidad navega debe permanecer cerrada, pero por algún motivo no impidió el paso del líquido.
Para determinar qué ocurrió la Justicia analiza un documento clave. Durante la navegación de julio de 2017, tres meses antes de la tragedia, el Capitán Pedro Martín Fernández, había alertado que en una maniobra de snorkel se produjo el ingreso de agua al ventilador de batería de proa. "La única posibilidad es la falta de estanqueidad en la E19", afirmó. En otras palabras, la válvula no cerró correctamente.
¿El mecanismo se reparó entre julio y noviembre de 2017?; ¿Los altos mandos de la Armada Argentina dejaron que el submarino zarpe con un inconveniente de esta clase?; sí se solucionó la falla, ¿se hizo correctamente? Estas preguntas son las que motivaron a la Justicia a llamar a indagatoria a siete integrantes de la fuerza. Los primeros siete imputados. En rigor, numerosos testigos aseguraron que para haber solucionado esta cuestión el submarino debió haber ingresado a dique seco, lo que no ocurrió en los últimos 45 meses.