Luego de que el INDEC diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció en octubre un 3,3%, Bour calculó que habrá una aceleración en el último bimestre.
Al reconocer que la cifra oficial fue mejor a la esperado por analistas privados y consultoras, sostuvo que la inflación del año se ubicará "entre 55 y 56 por ciento", al tiempo que señaló: "Es difícil que sea un número distinto".
Asimismo, subrayó que en noviembre será "cercana a 4%" y en diciembre "será un poco más alta" dado que subirá "al orden del 5%".
En diálogo con FM Milenium, resaltó que se debe tener en cuenta una serie de factores, como la devaluación, y argumentó: "Cuando se desacelera, ocurre lo que pasó en los últimos 30, 40 días, que el tipo de cambio se mantuvo en torno a los 61 pesos".
"Noviembre va a ser un poco más alto que en octubre", analizó, aunque destacó que "la primera semana del mes fue baja por los descuentos del Cyber Monday".
Bour remarcó que esas promociones "tiran para abajo a los precios de artículos para el hogar y electrodomésticos". .
A la vez, puntualizó que la inflación en los últimos dos meses de 2019 también dependerá de "la actitud de las empresas frente a un posible anuncio de congelar precios" al hacer referencia a los casos de ajustes anticipados "por las dudas".
En tanto, el economista advirtió que el nivel de actividad "está bajo" y evaluó que "para que ello se revierta, los depósitos deben dejar de caer para que, a su vez, los préstamos dejen de caer".
De ese modo, Bour consideró que tendrá un efecto de "arrastre" para el próximo año.
Fuente: El Once