Ante la demanda y la gran concurrencia diaria, pero sobre todo los fines de semana, el Gobierno de la Ciudad realizó una intervención integral en el Parque de la Locomotora. A la altura del 5100 de la avenida Alte. Brown y delimitada por las calles Calcena y Laprida, se encuentra este espacio verde que se destaca porque allí habita una máquina denominada de “maniobra” de 1918, trasladada en la década del ´70, y a raíz de la cual adoptó este nombre el lugar.
La renovación es completa.
Allí se reconstruyeron las veredas, se delimitaron las áreas de juegos por edades y se colocaron más de 30 elementos nuevos, modernos e inclusivos; se reemplazó la iluminación; se restauró el mobiliario existente y se instalaron más bancos para el disfrute de los vecinos; y por último se mejoró el arbolado existente y se plantaron nuevos ejemplares, entre otras acciones.
“Los espacios públicos son parte del patrimonio de la ciudad y trabajamos todos los días para mantenerlos en el mejor estado”, dijo el intendente José Corral sobre la intervención del Parque de la Locomotora que hoy disfrutan todos los santafesinos. En esta línea, agregó: “Pusimos en valor muchos espacios públicos de toda la ciudad. Hemos trabajado en las plazas de los barrios y en los principales parques y paseos por los que pasamos todos los santafesinos y que visitan miles de turistas”.
El mandatario hizo un raconto de algunos de los espacios mejorados en su ocho años de gestión. “La Plaza de Mayo, la Plaza San Martín, la Plaza Pueyrredón, el Paseo del Bulevar, ahora próxima a inaugurarse la remodelación de Avenida Freyre, y más de un centenar de plazas en toda la ciudad que fueron poniéndose en valor en estos años, arreglando las áreas peatonales, mejorando la iluminación”, detalló. “Y lo hicimos en diálogo con los vecinos. Nos reunimos con ellos para que nos planteen cuáles eran las demandas, las prioridades y así desarrollamos los proyectos”, agregó. Esta política desarrollado tuvo como razón que “el espacio público es el espacio que compartimos, es más importante que el espacio privado de cada uno, porque es el lugar de encuentro. Y además cuando hay utilización del espacio también hay más seguridad”, explicó.
En relación a las mejoras en la Plaza de la Locomotora, José Corral dijo: “Este es un espacio donde hace poco tiempo renovamos el sector de juegos, pero necesitaba una intervención más completa e integral y en eso trabajamos. Hasta el último día seguimos mejorando estos espacios que son de todos, son lugar de reunión, de sociabilización, de paseo. Los espacios verdes se disfrutan más cuando están en mejores condiciones. Dejamos como legado una ciudad con plazas, parques y paseos de calidad y vamos a seguir trabajando en este legado hasta el último día al frente del Gobierno de la Ciudad”.
Disfrute de los vecinos
Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Públicos del Gobierno de la Ciudad, Mariano Cejas destacó: “Con José compartimos la alegría que vemos en cientos de vecinos y de niños, fundamentalmente de ellos, porque los vemos disfrutando de la puesta en valor del Parque de la Locomotora, en nuestra costanera santafesina”.
Mencionó la colocación de unos 30 juegos nuevos, y sobre todo inclusivos: “Fueron muy demandados y hoy vemos como disfrutan todos los niños, sobre todo los fines de semana”. “Este parque -consideró- es uno de los tantos que recuperamos. Y seguiremos recuperando plazas, plazoletas y paseos. Es una de las prioridades que nos puso como línea de trabajo José y en esta línea trabajaremos hasta el último día de nuestra gestión”.
Gran cambio
En cuanto a las veredas y áreas de juegos, se generó un diseño orgánico con plataforma central (un sector para niños de 3 a 6 años) de hormigón armado de 240 m2 desde la cual en forma curva nacen veredas (214 m2) que van hacia el circuito asfáltico perimetral para disponer de un acceso seguro a los nuevos espacios. Además se generó una segunda área de juegos con equipos integradores para niños con discapacidad.
Ambas zonas disponen de un solado de caucho continuo con un diseño lúdico y colorido que genera un piso de seguridad que busca evitar lesiones ante posibles caídas. Con respecto al sector central se le colocó un cerco perimetral de seguridad. Fuera del circuito asfáltico se restauraron y se ejecutaron 228 m2 de veredas para ampliar el acceso seguro al espacio revalorizado.
Los juegos existentes se revalorizaron y relocalizaron según el nuevo proyecto. Además se instalaron más de 30 equipamientos nuevos creando espacios modernos e inclusivos. En relación a la iluminación, se reemplazó la existente por artefactos de tecnología led brindando mayor luz y seguridad al espacio intervenido.
Mobiliario y forestación
Se restauraron los bancos existentes en el perímetro del circuito y se instalaron dentro del parque nuevos mobiliarios generando un área de descanso. Además se pusieron nuevos cestos de residuos. Por otro lado, en el parque se realizaron tareas de poda de las especies arbóreas existentes como así también trabajos de forestación, entre los cuales se destacan la colocación de unos 20 ejemplares de sauce, acacia, ibirá pitá, jacaranda, entre otros.
En el sector de intervención se hicieron trabajos de movimiento de suelo para nivelación, sembrado de césped y riego para su correcto crecimiento; además se realizó un agregado de chip de madera como cobertura. En el sector del área de juegos de 3 a 6 años se hizo un trabajo de movimiento de suelo, colocación de panes de césped y riego para su terminación. Además se trabajó en canteros florales, principalmente sobre el sector norte con plantas producidas en el Vivero Municipal, intercalando árboles de tamaño pequeño como Ñangapiri para delimitar el sendero.