La cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) tomó distancia ayer del presidente Mauricio Macri al considerar "necesaria" la aplicación del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)", revocado por el primer mandatario, y respaldó al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, por haber puesto en marcha la iniciativa.
En el mismo sentido, este jueves en diálogo con Primera Mañana por LT9, el diputado nacional Albord Cantard, (UCR-Cambiemos-S.Fe) sostuvo que "hay muchas provincias que no cuentan con ese protocolo. Nosotros sabemos que la mitad de las provincias tienen protocolo de actuación para la interrupción legal del embarazo. Santa Fe es una de las que tiene".
También indicó que "estamos de acuerdo con la resolución que se ha publicado en los últimos días, pero ha habido un error en rechazarla porque ese proyecto iba a marcar pautas para las provincias que no tienen un propio protocolo. Lo que el protocolo establece es cómo proceder en los casos de abortos no punibles. No generaba nuevos casos o tipos de abortos no punibles. Sobre los casos ya contemplados hace más de 100 años se establecía cómo proceder", destacó.
También mencionó que "me cuesta creer que la resolución tomada por Rubinstein haya sido inconsulta. Yo fui secretario de Estado y al menos tiene varios pases antes de llegar al Boletín Oficial, creo que se apresuró el presidente al revocarla".