La cámara de diputados votó y giró al Senado un proyecto modificatorio de la ley 11273, que regula la aplicación de fitosanitarios en la provincia de Santa Fe, cambiando entre otras cosas, las distancias de aplicación de esos productos respecto de zonas urbanas.
La iniciativa fue fruto de la discusión de varios meses en comisiones legislativas, donde varios proyectos lograron unificarse en un dictámen, que fue votado ayer con despachos de mayoría y de minoría.
A la hora de contar las adhesiones, 32 diputados se volcaron por aprobar y girar al Senado las variantes en la ley y 7 rechazaron el proyecto, al sostener como el diputado Norberto Nicotra, no haber tenido tiempo suficiente para analizar la cuestión.
Se determina una zoonificación de todo el territorio provincial en áreas urbanas, suburbanas y rurales y una gradualidad respecto a los espacios en que se puede fumigar.
El proyecto aumenta a 1000 metros las restricciones de aplicación terrestre de los agroquímicos respecto de zonas urbanas, y mantiene en 3 mil metros de áreas periurbanas y de 5 mil metros de poblados, las aplicaciones aéreas. Además, establece como autoridad de aplicación al Ministerio de la Producción de Santa Fe, que podrá hacer convenios para delegar tal disposición con organismos, entre ellos municipios y comunas.
Ahora el texto fue girado a las comisiones de la cámara de senadores de la provincia, donde los cambios deberían ser analizados o perderán estado parlamentario y quedará el tema en foja cero.