En pasado viernes 15 de noviembre se llevó a cabo la presentación de Plan Nacional contra el Hambre, encabezado por el presidente electo Alberto Fernández, en el que participaron representantes de los más diversos sectores.
Del encuentro formaron parte desde el conductor y productor televisivo Marcelo Tinelli y la reconocida cheff Narda Lepez, pasando por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, hasta dirigentes empresariales y del agro y autoridades de las universidades públicas.
Uno de las personas que estuvieron presentes fue el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, quien esta mañana brindó detalles de la reunión multisectorial en diálogo con Adrián Brodsky y Carina Bolatti por LT9.
"Fundamentalmente se trató de plasmar esta realidad que tenemos. Esto tiene que ser una política de Estado, más allá del gobierno. Si no estamos dispuestos a trabajar entre todos por muchos años, la idea es trabajar un plan a 10 años, no lo vamos a resolver", comentó el rector de la UNL en Dame Radio.
"La preocupación la tenemos. El compromiso desde la universidad pública siempre está. En nuestro caso particular hace tiempo que venimos trabajando en diferentes tipo de programas. Es más, tenemos una planta de alimentos nutritivos, pero no lo podemos resolver solo nosotros. Tenemos que ponernos a trabajar todos en conjunto", enfatizó.
Más adelante se refirió a la pobreza, "que no es de este gobierno ni del anterior, ya que en los últimos 60 años venimos sumando pobreza". "Pero algo ineludible en nuestro país es el hambre, con los problemas de la desnutrición y la malnutrición. Aunque el país vuelva a crecer no va a alcanzar a poder resolverse", sostuvo Mammarella.
"Se trata de un problema estructural y como tal debemos tomarlo entre todos y resolverlo estructuralmente", reflexionó.
Consultado sobre la presencia de figuras de otros ámbitos y la amplitud de la convocatoria, el rector señaló que "fue una presentación de lo que puede llegar a ser el futuro Consejo Federal contra el Hambre. Creo que puede llegar a tener más personas que las que estuvieron en esa reunión".
"Cada uno tiene un perfil bien diferenciado como para saber en qué lugar puede contribuir más en esa lucha en la cual nos tenemos que comprometer todos. Yo no me veo haciendo la divulgación o la cuestión mediática como otros no se verán haciendo la cuestión técnica o de investigación", ejemplificó.
"Ahora estamos esperando que se nos envíe un documento que está preparando el futuro gobierno con algunos puntos instrumentales de los primeros pasos del programa", concluyó Mammarella.