Las ventas en supermercados cayeron 8,8% interanual en el mes de septiembre de 2019 mientras que en autoservicios mayoristas la actividad bajó 3,2% informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2019, sumaron un total de 22.173 millones de pesos, lo que representa una caída de 9% respecto al mes anterior y una disminución del 8,8% respecto a septiembre de 2018", informó hoy el Indec.
"Las ventas a precios corrientes para septiembre de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 57.966,8 millones de pesos, lo que representa una disminución de 3% respecto al mes anterior y un aumento de 45,2% respecto al mismo mes del año anterior", amplió el informe del Indec.
Según las cifras del Indec, el relevamiento de las ventas totales a precios constantes lleva 15 meses consecutivos de registros negativos, ya que el último dato positivo remite a junio de 2018, cuando la variación interanual fue de 4,2%.
En la composición del consumo, las ventas de almacén representaron 28,4%, seguida por artículos de limpieza y perfumería, 15,3%; lácteos, 12,5%; carnes, 11,0%; bebidas, 11,0%; electrónicos y artículos para el hogar, 4,7%; panadería, 3,8%; verdulería y frutería, 3,4%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 2,1%; alimentos preparados y rotisería 1,0% y otros, 6,9%.
En el caso de los autoservicios mayoristas, "las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2019, sumaron un total de 3.613,1 millones de pesos, lo que representa una caída de 7,3% respecto del mes anterior y una disminución de 3,2% respecto a septiembre de 2018", detalló en Indec.
Shoppings
Las operaciones comerciales "alcanzaron un total de $ 5.746,0 millones, lo que representa una disminución de 13,2% respecto al mes anterior", detalló el Indec.
Las ventas a precios constantes cayeron 3,9% en los shoppings en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
"Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en septiembre de 2019, alcanzaron un total de $ 5.746,0 millones, lo que representa una disminución de 13,2% respecto al mes anterior y una caída de 3,8% respecto al mismo mes del año anterior", detalló el Indec.
"Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2019 relevadas en la encuesta, alcanzaron un total de 13.162,0 millones de pesos, lo que representa una caída de 5,9% respecto al mes anterior y un aumento de 45,4% respecto al mismo mes del año anterior", añadió el informe oficial.
Los consumos dentro de los shoppings se distribuyeron en el mes de septiembre de 2019 en 40,9% en indumentaria y consumo; 14,6% en patio de comidas, alimentos y kioscos; 11,9% en ropa y accesorios deportivos y además también se registró una asistencia de 5.341 espectadores por sala en una oferta total de 379 salas cinematográficas.
Las ventas a precios corrientes sumaron $ 4.301 millones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; $ 4.037 millones en los 24 partidos del Gran Buenos Aires; $ 2.720 millones en la región pampeana; $ 905 millones en la región Cuyo; $ 680 millones en la región norte y $ 520 millones en la región Patagonia.