Los huesos encontrados en el barrio “2 de Abril” de la localidad quebradeña fueron rescatados por arqueólogos de la Dirección Provincial de Patrimonio, organismo responsable del resguardo de los restos para su posterior estudio científico.
«En un inmueble privado donde se estaban haciendo excavaciones para una base de cimientos se encontraron restos humanos arqueológicos», señaló Valentina Millón, directora de Patrimonio de Jujuy.
La funcionaria indicó que el rescate de esos restos fue hecho por dos arqueólogos, que señalaron que «aparentemente datan de la época prehispánica, a juzgar por la forma en que se encontraba el cuerpo en el enterratorio».
«No se encontró ningún elemento o resto cultural acompañando el cuerpo que nos pueda dar mayor información, por lo que se realizarán estudios para precisar la datación de las piezas encontradas», manifestó Millón.
La especialista dijo además que en la Quebrada de Humahuaca «constantemente aparecen restos arqueológicos en áreas que hoy son zonas urbanas».
Finalmente, la funcionaria pidió a los pobladores que «cada vez que encuentren elementos arqueológicos den aviso, ya que es muy importante que el rescate sea realizado por personas idóneas para salvar la totalidad de los restos».