El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) dispuso la libertad del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el marco de la causa de los Cuadernos y aunque dejará el Penal de Ezeiza seguirá luego bajo prisión domiciliaria dictada en el caso conocido como Río Turbio, informaron fuentes judiciales.
"El TOF 7 dictó mi inmediata libertad en función del fallo de la Cámara de Casación. No quiero hablar demasiado, yo todavía no he sido notificado, salvo por mis abogados telefónicamente", aseguró De Vido en diálogo con el canal A24 desde la cárce.
Lo decidió la Sala I de Casación, a cargo de Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Dos de los tres magistrados decidieron aceptar el recurso de las defensas y ordenar que el TOF 7 revise su decisión de no morigerar la situación de los detenidos, a la luz de las nuevas normas del Código Procesal Penal que puso en vigencia la Comisión Bicameral, en los últimos días del Gobierno de Mauricio Macri.
El último jueves, el exministro había anunciado que iniciaba una huega de hambre y aseguró que no comería los alimentos entregados por el Servicio Penitenciario como protesta de la “despiadada persecución” por parte de “los tres poderes del Estado".
"No era huelga de hambre, dejé de recibir los alimentos del Servicio Penitenciario Federal, solamente ingiero los que me traen mi familia", aclaró el ex funcionario kirchnerista.
De Vido, que está preso desde octubre de 2017, seguirá preso bajo el régimen de prisión domiciliaria con una tobillera electrónica. El exministro quedará en libertad entre hoy y el lunes.
Fuente: Telefé Santa Fe