El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendió este miércoles en la Cámara de Diputados la iniciativa de emergencia que permitirá, según está planteada, establecer "incrementos salariales mínimos para el sector privado".
Durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el funcionario expresó que dichas alzas serán "a cuenta" de las negociaciones paritarias que se definan en cada sector o gremio.
Además, destacó que está previsto que en los plazos en que dure la emergencia, estos incrementos otorgados por las empresas "puedan ser eximidos de aportes y contribuciones", lo que conllevaría a repartir el esfuerzo entre el sector privado y el Estado con el objetivo de que esos recursos adicionales "lleguen al bolsillo del trabajador".
El Gobierno recibirá hoy a los sindicatos para interiorizarlos del nuevo esquema de subas por decreto de los ingresos mínimos. Se trata del mecanismo de emergencia que busca implementar Alberto Fernández para elevar las escalas más bajas de los salarios en el sector privado previo al inicio de las paritarias. Esa facultad que tendrá el Ejecutivo está en el proyecto de ley que hoy se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados, pero antes de su aprobación y el lanzamiento del consejo económico y social las autoridades buscan el apoyo pleno de la dirigencia sindical.
El encuentro será a las 18 en Casa de Gobierno y estará encabezado por el influyente secretario de Asuntos estratégicos Gustavo Béliz, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y algún representante del área económica que podría ser el titular de Producción Matías Kulfas, la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca o alguien de Economía. El equipo recibió el martes a empresarios de la UIA y la CAC para pedirles su apoyo y trasmitirles su preocupación por mostrar disciplina fiscal a los mercados para renegociar la deuda.