Así surge de la medición realizada por CAME entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.
Pedro Cascales, de CAME, indicó: "La venta online no mueve tanto como para dar vuelta la caída de los locales físicos. Es una Navidad con menos actividad, pero en proporción bastante mejor al año pasado, que había caído 9 por ciento".
Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron.
Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.
Por rubros, la mejor performance la tuvieron "Videojuegos y productos de computación", donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018.
Mientras que en el rubro "Juguetes y rodados", que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado).
"Lo más vendido, que no tuvo caída en ventas, fueron videojuegos. Después, todo el resto tuvo caídas. Lo que más cayó fueron electrodomésticos y artículos electrónicos, con 6,5%", precisó Cascales.
Cuotas sin interés
Este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento.
Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.