El candidato a Diputado nacional por el Frente Progresista Luis Contigiani aseguró este jueves en los estudios de LT9 que "esta es una elección diferente, la gente no está tan agobiada, va a estar mucho más atenta, va a ir más gente a votar y va a haber un debate de todos los candidatos. Todo eso va a clarificar las oposiciones y va a ayudar a que nuestro mensaje llegue, que es un mensaje alternativo a la grieta, en definitiva la grieta para la Argentina significa un negocio del centralismo porteño que está perjudicando a Santa Fe, por la grieta no tenemos el puente a Paraná, a Santo Tomé, etc".
"Estamos caminando intensamente la provincia. No dejamos de hacerlo ni un día, aún después de las Paso. Tenemos un gran desafío que es poder entablar un diálogo diferente al margen de la polarización", agregó el Ministro de la Producción santafesino.
Con respecto a las declaraciones de Marcos Peña, que estuvo este miércoles en Rosario, acerca de la deuda de la Nación con la provincia, Contigiani dijo que "yo le recomiendo a Peña que se maneje con criterio de verdad, no todo es frases hechas en la política, porque hay un fallo que obliga al gobierno nacional a cumplir, ahora que el gobierno es el abanderado de la transparencia que lo practique con la provincia, el fallo da un plazo de 180 días para cumplir y una vez que se acuerde el monto, y ya van dos años de esto".
En cuanto a los recursos nacionales para la provincia Contigiani aseguró que "en el ránking de inversiones nacionales Santa Fe está última, esto está dicho por un estudio donde muestra desde los primeros meses hasta agosto, cómo fue la inversión. Ahora le recomiendo a Marcos Peña menos slogan y que nos muestren hechos objetivos. ¿Cuál es la obra pública que están haciendo en Santa Fe? La ruta 34, la circunvalar de Rosario, vienen del gobierno anterior. La autovía 11 no está en el presupuesto, el norte de la provincia no está en el Plan Belgrano. El caso del norte es patético, el puente Goya-Reconquista quedó descartado. Estas son cuestiones objetivas, luego se los quieren imputar como transferencias a la plata que la Corte obligó a no descontar que es el 15 por ciento de coparticipación, eso es un fallo de la Corte, no es una cuestión de decisión política. Yo puedo aceptar que el Gobierno Nacional se tomó el 2016 para estudiar expedientes por la corrupción en el gobierno anterior. Pero ahora no hay más excusas porque vemos que vuelan los recursos para Buenos Aires, nosotros estamos bancando la obra pública hasta la asistencia a los tamberos, ellos no están cumpliendo lo que se habían comprometido".
Por último se refirió al 82 por ciento móvil para los jubilados santafesinos: "Tenemos ahi un problema que es del federalismo y la grieta es parte de esto, el centralismo está desbocado, porque ahora se agrega que quieren sacarnos el 82 por ciento móvil a los jubilados". El candidato a Diputado Nacional afirmó que el 82% móvil no se toca "porque tenemos un Estado provincial sólido y el 82% móvil de los jubilados está firme", tras conocerse la voluntad del gobierno central de armonizar los sistemas previsionales de 13 provincias que en su momento no transfirieron sus cajas a la Nación.