El secretario general del Partido Socialista a nivel provincial y diputado nacional, Enrique Estévez, habló en Primera Mañana por LT9 sobre las expectativas del espacio antes de la reunión con autoridades del Gobierno provincial en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Necesidad Pública.
"El diálogo siempre es positivio, pero hay que construirlo en función del respeto y la verdad. Es ahí donde hay algunas cuestiones que nosotros queremos aclarar porque claramente muchas de las cosas que se han dicho desde el oficialismo han sido de un tenor de agresividad que no se condice con una vida institucional y democrática", sostuvo el legislador socialista.
Una de las críticas de Estévez giró en torno a los datos que dio a conocer la administración Perotti relacionados con las cuentas públicas de la provincia: "Mucha de la información que se ha dado desde el Gobierno en el mejor de los casos es inexacta y creemos que un debate de una ley de necesidad pública, de emergencias, tiene que darse sobre datos en los que todos estemos coincidiendo", remarcó.
"Este será uno de los temas que nosotros vamos a ir a conversar en esta reunión convocada por el Gobierno de la Provincia", agregó en diálogo con Osvaldo Medina.
Acerca de su voto positivo en el Congreso Nacional a la emergencia económica pedida por Alberto Fernández, Estevez se defendió asegurando que: "son situaciones distintas. Para poner un ejemplo, a nivel nacional no se permitía la contratación directa. Nosotros en el Congreso votamos, como posición histórica del Partido Socialista, en particular en contra de todos los artículos que delegaba facultades al Ejecutivo. Además, el país está en emergencia hace muchos años, la realidad de Santa Fe no tiene nada que ver. Acá no hubo falta de medicamentos, mientras que a nivel nacional sí" argumentó.
Consultado puntualmente por la diferencias planteadas con el gobierno provincial en cuanto a las cifras, el legislador nacional indicó que "las cifras son las mismas pero difiere la mirada y en otros directamente no son las mismas: cuando hablamos del déficit, la deuda de la EPE con Cammesa que no era tal. Se vierten una serie de cuestiones que no son ciertas".
"Habrá que ver si es por un desconocimiento de los funcionarios que salen a hacer declaraciones públicas o hay una intencionalidad política al respecto. La realidad es que desde nuestra óptica no debería ser así. Reitero: el diálogo se construye en base al respeto y a la verdad, y creo que el diálogo institucional es muy positivo por eso concurrimos hoy", afirmó.
Respecto a si hubo un 'cambio de clima' en el Gobierno en comparación a la previa de la votación de las emergencias en diciembre pasado que naufragó en la Cámara de Diputados, Estévez señaló: "Yo soy un actor protagónico de esa situación. Entonces creo que hay que ser lo más responsable y cautos posible", aseguró.
"Vamos a ir a una reunión en el marco de un vínculo institucional. Vamos a conversar sobre los temas que ellos quieren proponer y luego analizaremos en el seno del partido pero también en conjunto con el Frente Progresista para ver qué posiciones vamos a tomar sobre cada tema", concluyó Estévez.
La comitiva socialista será recibida por el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, este martes a las 11 en la Casa Gris, tras la reunión con la UCR y diputadas de Cambiemos.