Un empresario de Rafaela impulsó una investigación por presunto "dumping" en operaciones de compra de cortadoras de césped provenientes de China. La denuncia fue presentada por dos firmas pero cuenta con el aval de de las cuatro industrias más importantes del país en el sector.
Se trata de Edmundo López, representante de la firma SeverBon, quien habló este miércoles en Primera Mañana sobre la presentación que ya fue declarada "procedente" por el Gobierno nacional.
"La denuncia por precios de dumping es una herramienta que tenemos las empresas de hacer una presentación ante la Comisión Nacional de Comercio Exterior cuando se observa que los precios a los que están entrando determinados productos producidos por empresas en el extranjero son mucho menores al costo de producción", explicó.
Y agregó: "Esta investigación comenzó hace un año y medio. Se va recolectando información sobre los precios de origen en los que se comercializan los productos en los mercados desde donde se importan, y ha salido en el Boletín Oficial que se dio la denuncia como procedente".
Ahora, si la Comisión de Comercio Exterior determina que el daño que se produce a la industria nacional es real se determinará un porcentaje o un valor de referencia para ese tipo de importaciones.
"Es una manera de equiparar los valores a los que ingresan los productos al mercado argentino. Es una herramienta de protección disponible para todas las empresas", sostuvo López.
Sobre los daños que pueden provocar las maniobras de dumping, el empresario enumeró: "Pérdidas de fuentes de trabajo y de participación de industrias nacionales en los distintos mercados. Somos dos empresas las que estamos haciendo la presentación, está avalado por las cuatro fábricas de cortadoras de césped más grandes que existen en la Argentina.