La joven nadadora santafesina, Joaquina Dalmazzo (@joaqui_dalmazzo en Instagram), que a mediados de marzo participará de una competencia de aguas frías abiertas en diferentes puntos de las Islas Malvinas, habló con LT9 sobre el inicio de su carrera y los desafíos del futuro.
"Comencé a nadar a los seis meses por problemas respiratorios, tuve que dejar y arranqué de nuevo a los 3 años. Mis primeras brazadas fueron en el Sport Club de Cañada de Gómez (de donde es oriunda)" relató la Campeona Argentina de natación Sub 15 en diálogo con Stella Córdoba.
"Además de aguas abiertas hago pileta. Entreno en piletas de 25 metros, por eso es complicado largarse a nadar en aguas abiertas porque no hay donde entrenar. Siempre dan nervios porque nunca se sabe en qué condiciones está el agua, por eso se prueba el agua un día antes de la competencia", contó Joaquina.
Sobre los entrenamientos para enfrentar el Desafío del Atlántico Sur, que la llevará a nadar por distintos lugares de las Malvinas, la joven cañadense indicó: "Es una preparación sobre todo mental para soportar el agua. Este es un deporte que implica, además de nadar, saber manejar la cabeza por el tema de pensar si salís o no salís, y poder concentrase".
En cuanto a sus primeras participaciones en aguas abiertas, dijo que comenzó en el embalse de Río Tercero. "Entreno dos horas por día, según la cantidad de metros que contemple el entrenamiento, más gimnasio tres veces por semana durante una hora y media aproximadamente. Siempre termino muy cansada después de eso. También hago acupuntura para los dolores y voy a un nutricionista para la alimentación", indicó.
Respecto a la historia de las Islas Malvinas, Joaquina contó que había estudiado mucho en la escuela sobre el tema "y una semana antes de que me dijeran sobre la competencia estábamos estudiándolo en mi curso. Es un lugar muy conocido y no cualquiera puede nadar ahí. Son siete días del viaje y cinco de las distintas competencias".
La primera instancia es el 15 de marzo desde la Bahía de Darwin. Luego tendrá lugar otra en Surf Bay, cerca del faro de San Felipe, y por último en Bertha’s Beach, una playa conocida por su fauna marina.