La distribución y aplicación de las vacunas contra la meningitis meningocócica y el Virus del Papiloma Humano (VPH) comenzó a restaurarse desde este lunes en el sistema público de salud de la provincia de Santa Fe para niños, niñas y adolescentes, a dos años de que fuera interrumpido el calendario por la administración de Mauricio Macri.
El Ministerio de Salud de la provincia indicó que de este modo se restablece el esquema de vacunación que está garantizado por leyes nacionales y el derecho universal a su acceso, que fue interrumpido desde el año 2018 y hasta fines de 2019; y discontinuado en el país en los últimos cuatro años.
Estas vacunas, adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación y enviadas a las provincias, previenen o reducen drásticamente el riesgo de contraer dos enfermedades mortales.
Una es la meningitis bacteriana en niños, niñas y adolescentes, y la restante el cáncer de cuello de útero (o cervical) en mujeres, entre otros problemas y tumores causados por el VPH desde el comienzo de la vida sexual activa, que también afectan a –y trasmiten– los varones.
"La semana pasada recibimos todas las vacunas que estaban en falta: contra el meningococo (Menveo) y contra el HPV. Esta semana comenzamos con la logística de distribución. De esta manera, el calendario de vacunación se regulariza desde esta semana", señaló al móvil de LT9 la secretaria de Salud, Sonia Martorano.
En este sentido subrayó que "es una muy buena noticia porque estuvimos los últimos dos años con cierto desabastecimiento, lo que produjo que una cohorte de niños, fundamentalmente los de 2019, tuvieran cierta vacunación incompleta. Para ellos ya están las instrucciones sobre cómo se hace su recupero. Estamos en condiciones de tener un calendario completo nuevamente".
"Las vacunas van a estar garantizadas en todos los efectores públicos: hospitales, centros de salud y vacunatorios. Hay cantidad suficiente de vacunas en la provincia así que no vamos a tener inconvenientes", indicó Martorano.
Además, la funcionaria provincial recomendó recurrir al pediatra para un control y para que le indique cómo es el calendario de vacunación. "A quien non haya recibido la Menveo el año pasado, le va a explicar cómo es el recupero. Lo importante es primero el control pediátrico desde el embarazo, y segundo la vacunación desde el inicio. Lo bueno es que tenemos todas las vacunas a disposición", remarcó.
Sobre la vacuna del VPH -enfermedad de transmisión sexual que puede causar cáncer- se vacunará a las niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 2000, y a los niños nacidos a partir del 2006, según el Calendario Nacional.
Coronavirus
Consultada respecto al virus que se ha propagado por todo el mundo, causando miles de muertes principalmente en China (país de origen), Martorano manifestó que "a esta hora no se ha dado ningún caso en la Argentina, pero con la globalización lo que ocurra en Europa o en Asia puede tener trascendencia en nuestro país".
"Lo importante es que estamos preparándonos con protocolos que surgen del Organización Mundial de la Salud, que el Ministerio de la Nación los ha hecho propio y que los hemos adaptado a nuestra provincia. En el caso sospechoso que hubo y que cumplía con todos los requisitos de caso sospechoso, se actuó perfectamente y en el mismo día se pudo detectar que era influenza y no coronavirus. Lo importante es no tener temor y sí información", completó la secretaria de Salud.