El psicólogo y exdirector del Cemafe, Pablo Ríos, dialogó con Adrián Brodsky en Dame Radio sobre las formas de cuidar la salud mental ante la sobreabundancia de información por la pandemia mundial de coronavirus y la circulación de noticias falsas por las redes que generan pánico en la población.
"Tenemos que intentar manejar la gestión del miedo. Pero ¿qué es el miedo en el ser humano? En algún punto es bueno porque nos protege de muchas cosas, me hace pensar en tomar prevenciones, por ejemplo, si voy por una calle oscura donde me pueden robar o si voy a visitar a un enfermo. En este caso el miedo es bueno porque nos hace pensar", sostuvo.
"El problema es cuando el miedo es tan abundante e intenso que hace que dejemos de pensar. El pánico es cuando reacciono sin pensar, irracionalmente. Por ejemplo, cuando el domingo explotaron los supermercados porque pensamos que al otro día iba a terminar el mundo, y al otro día no terminó nada", explicó el especialista.
En este sentido, el doctor Ríos recomendó pensar qué variables puedo manejar y aferrarme a esas creencias. "Claramente lo del coronavirus es un problema, estamos todos en grupos y nadie se va a salvar solo. Entonces, si sabemos que el grupo tiene cosas racionales que hacer, debo aferrarme a esas variables", expresó
Sobre este punto, remarcó: "Sabemos que podemos hacer muchas cosas para evitar el virus: puedo lavarme las manos, puedo quedarme en mi casa, puedo llamar al 0800 para consultas. A estas variables que podemos manejar debemos aferrarnos fuertemente".
Sin embargo, hay muchas otras que no podemos manejar, que según Ríos se deben dejar pasar. "Por ejemplo, los mensajes paranoides de que el virus fue creado para terminar con todos los que habitamos occidente. Estas variables son las que abonan al pánico, no nos dejan pensar", señaló.
"El pánico nos lanza como un zombie a hacer cosas que me dañan o dañan a la sociedad. Estamos haciendo una especie de duelo porque creemos mucho en la medicina, en la ciencia y la tecnología porque estas situaciones que suceden arrasan con lo que uno creía lo que podía ser la tecnología médica", reflexionó.
Y reiteró: "Tenemos que aferrarnos a las variables que podemos manejar, en mi casa, con mi comunidad, con mi familia. Pensemos que ya sabemos cuál es el virus, cómo actúa, cómo se contagia, cómo prevenirlo, cómo tratarlo, falta la vacuna y están trabajando para obtenerla".
Respecto al bombardeo informativo de los medios de comunicación, el Dr. Ríos indicó que "que le está recomendando a todo el mundo que haga pausas y recreos de la comunicación, de WhatsApp. Que durante un par de horas en la casa apague todo, que lean un libro, que aprovechen para hablar con sus seres queridos".