El ingeniero Ignacio Cristina, del CIM-UNL, aseguró este miércoles a Primera Mañana por LT9 que "los vientos que afectan a Santa Fe son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Brasil".
El especialista indicó que "a partir de mañana deberíamos ver un suave descenso de temperatura con vientos regulares del S-SE, con mayor nubosidad".
"No es el Zonda este viento que está en Santa Fe, es una situación que viene de Brasil y el Zonda se ve cuando los vientos entran por la Cordillera sobre el lado chileno. Son vientos secos que se enfrían mucho y cuando bajan del lado argentino, producen situaciones muy complejas en la zona de Mendoza. Por eso cuando se dan estos fenómenos en esa región se suspenden clases y jornadas de trabajo".
Para estos días en Santa Fe "se espera una suerte de combinación con estos vientos secos cálidos del norte. Pero en altura hace un par de días se observa una masa de aire fría del sur que al combinarse se ve una inestabilidad leve, con alguna nubosidad pero no tiene capacidad de generar tormentas. Deberíamos mantener esta inestabilidad débil con un suave descenso de temperatura y, entre hoy y mañana, tendríamos vientos moderados a leves", finalizó Cristina.