El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez explicó este viernes por LT9 cómo trabaja la Justicia santafesina en el marco de la pandemia en la provincia. "En el fuero penal estamos trabajando casi como los días normales, con las restricciones que impone la pandemia. Los jueces y funcionarios que no están en turno trabajan desde su casa", comenzó diciendo en Primera Mañana.
"Ese fue también un pedido del gremio y del Colegio de Magistrados. Me termino de enterar que un ordenanza de la Corte de la Nación falleció por el coronavirus. Yo entiendo el reclamo de los abogados de poder retomar sus tareas pero hoy estamos haciendo un esfuerzo todos, como otras profesiones liberales. Hemos ido ampliando las restricciones, permitimos que los abogados cobren sus honorarios", añadió.
"Hay muchas situaciones pero tenemos que respetar el decreto del poder ejecutivo nacional de quedarnos en nuestras casas y no circular por las ciudades", agregó.
Con respecto a la organización de la Justicia comentó que "se hizo lo que hicieron todos los poderes judiciales, y después se amplió y se permitió que los abogados puedan cobrar los honorarios pero no tenemos facultad para que sea más flexible, lo estamos pensando y el lunes o martes tenemos que ver según sea el anuncio del Presidente, tenemos que ver de no correr ningún riesgo para que no pase ningún hecho desagradable en el Poder judicial".
"Nosotros hemos decidido suspender las certificaciones, que es una de las fuentes de ingresos más importantes del poder judicial, porque es mucha la circulación de gente en los espacios tribunalicios", destacó.
En relación a la donación del 50 por ciento de los haberes de los magistrados que integran la Corte, Gutiérrez sostuvo que "resolvimos esto e invitamos a todos los miembros del Poder Judicial para los que quieren donar, para que sea destinado al Poder Ejecutivo para que se utilice para la lucha contra el coronavirus".