Cuando uno piensa en los clubes que son un ejemplo a seguir en lo futbolístico, seguramente aparezca entre las primeras opciones el Barcelona. Pero ese reconocimiento que se ganó dentro de la cancha el conjunto culé, parece que tapó para el afuera una interna feroz en la dirigencia, la cual hasta hizo salir una faceta de Lionel Messi? poco vista en otros tiempos.
El germen de todo el duro ida y vuelta parecen ser las próxima elecciones, las cuales deberían realizarse entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2021. Y el primer dato a destacar en ese contexto es que Josep Maria Bartomeu no podrá ir por la reelección, por lo que los otros potenciales candidatos están desde hace unos meses intentando asomar la cabeza.
Tratando de anticiparse a ese panorama, Bartomeu sacó en enero a Emili Rousaud de su puesto como vocal de la junta directiva para premiarlo con la vicepresidencia. Y aunque ese movimiento daba a entender que el flamante vice se perfilaba como el elegido del oficialismo para seguir con su línea, el jueves dio un golpe sobre la mesa al renunciar en bloque junto con otros cinco directivos.
¿A qué se debió ese golpe de efecto? Al parecer el actual pope les había pedido a Rousaud y Enrique Tombas, hasta hace un tiempo su mano derecha, que se alejaran. Pero la movida desintegró toda la Junta Directiva porque también se fueron Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia.
Rousaud, para colmo, salió a disparar con munición gruesa después de pegar el portazo. "Creo que alguien ha metido mano en la caja. Pagás un millón de euros por un trabajo que tiene un coste de mercado de cien mil. Blanco y en botella... ¿Quién ha sido? En absoluto es alguien de la Junta, no sé quién ha sido, pero se puede sospechar", declaró en RAC 1. ¿Fue un mensaje público para Bartomeu?
Lo concreto es que el presidente desde 2015 recogió el guante y respondió por medio de un comunicado del club. "El FC Barcelona niega categóricamente cualquier acción susceptible de ser calificada de corrupción, y, por tanto, se reserva la interposición de las acciones penales que puedan corresponder", escribió.
El comunicado completo del Barcelona
Ante las graves e infundadas acusaciones hechas esta mañana por el señor Emili Rousaud, ex vicepresidente institucional del Club, en diferentes entrevistas a medios informativos, el FC Barcelona niega categóricamente cualquier acción susceptible de ser calificada de corrupción, y, por tanto, se reserva la interposición de las acciones penales que puedan corresponder.
En este sentido, el análisis de los servicios de monitorización de las redes sociales está siendo objeto de una amplia auditoría independiente a cargo de PriceWaterhouseCoopers (PWC), que todavía está en curso y, por tanto, sin ningún tipo de conclusiones, habiendo facilitado el Club toda la información y medios que PWC ha ido solicitando desde el inicio del proceso.
Finalmente, las dimisiones de miembros de la Junta Directiva anunciadas en las últimas horas se han producido a raíz de la remodelación de la Junta impulsada por el presidente Josep Maria Bartomeu esta semana, y que será completada en los próximos días. Esta remodelación de la Junta Directiva pretende afrontar con las máximas garantías el último tramo del mandato, con el objetivo de implementar las medidas necesarias para preparar el futuro del Club, superando las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y de culminar las acciones del programa de gestión iniciado en 2010 y del Plan Estratégico aprobado en 2015.
Así las cosas, uno de los nombres que parece estar trabajando desde las sombras para reemplazar a Bartomeu es un viejo conocido: Joan Laporta. Ojo, el presidente del club hasta el 2010 todavía estaría analizando unirse con otra fuerza para ir en la búsqueda del poder.
Jordi Roche, Agustí Benedito, Toni Freixa y Víctor Font, todo vinculados de una forma u otra a la institución en el pasado, son los otros nombres que podrían aspirar a ser el máximo dirigente.
Vale señalar que la deteriorada relación con los líderes del plantel también sirvió de condimento para el escándalo actual. Eso quedó en claro en febrero, cuando se destapó que la dirigencia, según informó un medio español, se vinculó a una organización con la intención de crear cuentas falsas en las redes sociales y atacar a sus futbolistas. Y Messi no se salvó...
Sin embargo, ese no fue el único cruce de la Pulga con los de arriba. Por ejemplo, hubo roces por la extensa pretemporada que realizó el club y el manejo en el mercado de pases.
También molestaron las declaraciones de Eric Abidal apuntando a los jugadores cuando echaron a Ernesto Valverde. Y en los últimos días se volvieron a agitar las aguas, cuando Leo se plantó como capitán y publicó en sus redes sociales el descontento por la formas en que los directivos le pidieron la rebaja del sueldo por el coronavirus.
Fuente: El Once