Un joven de 20 años cuyas iniciales son AMR quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación por el homicidio de Maximiliano Exequiel Maglianesi cometido en noviembre del año pasado en inmediaciones del barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe.
La medida cautelar fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, a raíz del pedido formulado por el fiscal Gonzalo Iglesias en una audiencia llevada a cabo el viernes en los tribunales de la capital provincial.
El joven detenido fue imputado por el fiscal Iglesias como coautor del delito de homicidio agravado (por el empleo de un arma de fuego). Además, el funcionario del MPA le atribuyó la autoría del delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.
Por su parte, el otro hombre investigado –cuyas iniciales son CSC– como coautor del homicidio, está en prisión preventiva desde febrero de este año (ver “Otro detenido”)
Disparos
“El homicidio de Maglianesi –que tenía 35 años– fue cometido en los primeros minutos del sábado 9 de noviembre de 2019 frente a una vivienda ubicada en calle Juan Díaz de Solís al 1.200”, recordó Iglesias. “Para llegar al lugar en el que estaba la víctima, los imputados se trasladaron en una motocicleta marca Honda, modelo CG Titán, de colores rojo y negro”, agregó.
El fiscal relató que “la moto es propiedad de AMR, que era quien la conducía. Cuando vieron a Maglianesi en la vía pública, detuvo la marcha, el otro imputado descendió y le disparó a la víctima”. Iglesias agregó que “luego del primer disparo, se acercó a la víctima y le volvió a disparar desde una distancia de aproximadamente cuatro metros. El hombre herido cayó al piso, y una vez que yacía en el lugar, el imputado le disparó al menos tres veces más”.
“Luego del accionar homicida desplegado, ambos se retiraron rápidamente del lugar a bordo del motovehículo en el que habían llegado”, agregó.
Codominio funcional
En la audiencia de medidas cautelares, Iglesias sostuvo que “si bien uno de los hombres investigados condujo la moto y el otro disparó, los dos distribuyeron tareas previamente y actuaron coordinamente para lograr el objetivo de quitarle la vida a Maglianesi”. También detalló que “le dieron muerte de forma intencional con una pistola calibre 22”.
Por último, el fiscal del MPA argumentó que “el accionar de los dos imputados fue intencional y se trató de un codominio funcional del hecho”.
Detención
“AMR fue detenido en la madrugada del jueves 12 de marzo de este año en inmediaciones de calle Uruguay al 3.800 por personal policial que estaba realizando tareas de patrullaje en la zona”, informó el fiscal Iglesias. “El imputado caminaba por el lugar y e intentó darse a la fuga al advertir la presencia de los agentes de la fuerza pública”, agregó.
El fiscal precisó que “al momento de ser aprehendido, el personal policial constató que AMR llevaba en su poder una pistola calibre 22 sin la debida autorización legal. El arma tenía nueve proyectiles en su cargador, era apta para realizar disparos y estaba en condiciones de ser usada en el momento”. En tal sentido, concluyó que “por este motivo se le atribuyó también la autoría del delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil”.
Otro detenido
El otro hombre investigado como coautor tiene 24 años y sus iniciales son CSC. Está en prisión preventiva desde enero de este año.
“Además de la coautoría del homicidio calificado, también se le atribuyó la autoría de los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves dolosas, los cuales fueron cometidos por el imputado con posterioridad al homicidio de Maglianesi”, informó el fiscal Iglesias. “Este imputado fue detenido mientras conducía un automóvil en inmediaciones de la avenida Facundo Zuviría y Esquiú, Fue interceptado en un control policial de rutina, se bajó del vehículo, intentó escapar del lugar golpeando a los agentes policiales a cargo del operativo, motivo por el cual también se le imputó la autoría del delito de resistencia a la autoridad y lesiones leves dolosas”, manifestó el funcionario del MPA.
Por último, Iglesias concluyó que “fue aprehendido minutos después en inmediaciones del lugar”.