"Estamos reforzando el control de las conductas que no corresponden con los abusos de precios o desabastecimiento en la provincia, y estamos delegando parte de nuestras responsabilidades a los municipios y comunas", sostuvo esta mañana Juan Marcos Aviano, Secretario de Comercio interior de la provincia a LT9.
"A la fecha estamos arriba de las 5400 denuncias, con el 27 por ciento de cobertura de esas denuncias con inspecciones y esto se va a ver fortalecido a partir de ahora, que vamos a descentralizar en municipios y comunas. Hay reclamos en todas las ciudades de la provincia, 188 comunas con reclamo, y 183 localidades de la provincia tuvieron consumidores que hicieron denuncias y todos los departamentos lo están haciendo", agregó.
"Pese a que la gran mayoría de la sociedad se ha solidarizado de diferentes maneras, hubo otros que han intentado sacar rédito de la crisis sanitaria y económica que se está viviendo. Han hecho aflorar su egoísmo e individualismo aumentando abusivamente los precios de diferentes productos", indicó Aviano.
“El monitoreo lo venimos haciendo desde antes del inicio de la cuarentena en cuatro rubros: los precios de supermercados, frutas y verduras, carnes e insumos críticos”, explicó.
Y luego, comenzó a detallar de manera particular. “Con respecto a supermercados, existen incrementos de precios que los estamos fiscalizando y tratando de llegar a acuerdos que impliquen sostenimientos. Sabemos que a veces es el supermercado, a veces el mayorista y a veces el fabricante el que genera la distorsión. Estamos con precios máximos y precios santafesinos que, a partir del día de hoy, se ha decidido prorrogar por treinta días más”.
Continuando con las frutas y verduras, aseveró: “Hemos encontrado importantes abusos. Lo que hemos generado es un acuerdo mayorista, que a partir de hoy vamos a estar renovando, para diez artículos: seis verduras y hortalizas y cuatro tipos de frutas para tener la referencia de precios mayoristas del verdulero y luego la tenga el consumidor”.
Además, consideró que el tema carne “hoy es el asunto más complejo porque hay una baja del precio para la exportación, pero hemos encontrado incrementos en los minoristas y también en los matarifes de Santa Fe que están ambientados al mercado externo, por lo tanto estamos trabajando. Allí no tenemos establecidos precios máximos: estamos tratando de acordar, al igual que con el pollo y los huevos, ciertas referencias”.
En cuanto a insumos críticos, que gran valor tienen en este presente, puntualizó en el alcohol en gel. “Estamos con faltante. Hoy muchas farmacias están decidiendo no comercializarlo porque si consiguen stock no pueden cumplir con la resolución 86 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que retrotrajo los precios al 13 de febrero y desde el 15 de marzo lo tenemos congelado durante noventa días”.
Por otro lado, hizo una exhortación a la hora de denunciar. “Estamos pidiendo o solicitando que no sea solamente un comentario, sino que sea con nombre y apellido, que sea con nombre de la empresa que está generando esos incrementos para nosotros poder hacer las inspecciones y poder hacer el informe en coordinación con el gobierno nacional. Acá lo que necesitamos es poder determinar quiénes son los que generan los incrementos para tener un registro de infractores de manera tal que la sociedad santafesina conozca quienes son los que abusan y generan conductas abusivas y que a su vez esos mismos proveedores no puedan ser contratistas del estado provincial”.