El médico investigador de la Facultad de Medicina de la UBA Esteban Lifschitz aseguró esta mañana por LT9 que "la cuarentena ha estirado el plazo de duplicación de muertes por Covid-19 a casi 7 días, de los 2 a 4, que se tenían antes del confinamiento".
"Si no se hubiese dispuesto la cuarentena la cantidad de fallecidos a mayo se proyectaba en 87 mil. Con la cuarentena estimamos que llegará a mediados de mayo entre 4500 y 5000", agregó.
El objetivo es ganar tiempo y se aplanen la cantidad de casos para que no se sature el sistema de salud, indicó el Director de la Carrera de Médico especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la UBA.
Sobre la salida de la cuarentena explicó que "cuando termine el período del 26 de abril habrá que implementarlo por etapas donde se vayan liberando actividades cada dos semanas, pero armar todo el esquema nos va a llevar entre 9 y 12 semanas".
"Creo que en lo sucesivo habrá que explorar un sistema de salida de la cuarentena de tipo bandoneón, esto es habilitando y cerrando en función de la demanda sanitaria", opinó también sobre la salida del aislamiento.
"A priori uno debe considerar que la persona contagiada y recuperada está inmunizada, la tendencia es que aquellos que volvieron a infectarse son la excepción", sostuvo más adelante.