El analista político Raúl Aragón se refirió esta mañana por LT9 a los estudios de opinión de los argentinos sobre la cuarentena obligatoria y al impacto de las medidas que tomó el gobierno nacional en torno a la pandemia del coronavirus.
Aragón comenzó diciendo en Dame Radio que "hay una creciente tensión social donde las medidas del gobierno no están considerando. La tensión psicológica crece con tantos días de encierro, y eso se ve en los casos de femicidios y el aumento de la violencia familiar".
También mencionó que "habría que dar alguna válvula de escape como permitir que la gente salga a correr dos veces por semana con la terminación de DNI. Y con respecto al teletrabajo, qué pasa si se rompe la computadora? ¡Cómo haces para llevarla arreglar o que un técnico vaya a tu casa? se preguntó sobre algunas situaciones cotidianas que se presentan.
“El Gobierno Nacional tomó las decisiones casi a tiempo, porque la intención de decretar la cuarentena era de hacerla una semana antes. Ahora hay que ajustar los detalles. Hay sectores que no están acompañando, Parece que los bancos no se enteraron qué hay una pandemia y ponen palos en la rueda como entregar créditos créditos a 24 por ciento al año cuando tendrían que ser del 0 por ciento”.
Más adelante expresó que "el esfuerzo que hace la clase baja y media, no lo hacen los sectores de la economía concentrada. La revista Forbes publica la lista de los hombres más ricos del mundo, y también los 50 más ricos de los países. En 2019 se publicó que de los individuosmás ricos del país, Paolo Rocca tiene un patrimonio de 8.000 millones de dólares. Si aporta el 1%, no es significativo.”
“En todo el mundo se está discutiendo que los que más tienen aporten. Esto no es ningún insulto a nadie, ni un juicio de valor, se trata de solidaridad. La otra alternativa es imprimir, pero si las grandes riquezas del país pagan un impuesto, podemos evitar la inflación o restas presión a la inflación que va a ser otro problema serio cuando salgamos de la crisis”, señaló.
“Están pensando grabar riquezas de más de 10 millones de dólares. El 1% son 100.000 u$s... el auto que tienen sale eso”,volvió a recalcar y por último recalcó que después de esto se va a reacomodar la economía del mundo. El mundo no va a ser igual, el FMI dijo que hay que repensar todo y vamos a una reestructuración del sistema económico a nivel mundial".