La Sociedad Argentina de Bioingeniería y el Comité de Neumonología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advirtieron sobre la necesidad de que los mecanismos de asistencia respiratoria que se utilicen para los pacientes con Covid-19 tengan la supervisión y aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La bioingeniera María Alejandra Cena, que actualmente trabaja en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” y que además forma parte del Colegio de Ingenieros Especialistas, sostuvo esta mañana por LT9 que “todo mecanismo de asistencia respiratoria deben cumplir parámetros y deben ser supervisados por la Anmat”.
“Advertimos que los dispositivos para asistencia respiratoria mecánica deben cumplir ciertos requisitos para cuidar la salud y el pulmón del paciente” añadió Cena.
En este sentido, la Sociedad Argentina de Bioingeniería señalaron que “al ser el respirador un producto médico, el diseño, desarrollo y fabricación de estos no solo debe tomar en cuenta las especificaciones técnicas y normativas vigentes, sino que también se debe cumplir con los requerimientos de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en pacientes”.
“Es importante resaltar que este dispositivo, considerado soporte de vida, puede ocasionar la muerte de un paciente si su funcionamiento no es el validado. Por tal motivo, desalentamos cualquier iniciativa que no cumpla con los requerimientos de la ANMAT” agregaron desde esta entidad.
A su turno, el Comité de Neumonología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva también sentó su posición. “Los respiradores mecánicos son importantes, pero de ninguna manera suficientes. La atención de estos pacientes de la pandemia COVID-19, de alta complejidad y gravedad, requiere de elementos sofisticados de soporte vital de la vida y de monitorización y, por sobre todas las cosas, de recurso humano altamente calificado” indicaron.
Más allá de destacar la buena voluntad de los diferentes sectores para colaborar ante la emergencia, destacaron los siguientes puntos:
1. Los respiradores, por sí solos, no son la única solución para el manejo de estos pacientes;
2. La ventilación mecánica es una medida de soporte vital y requiere que el dispositivo que la provea lo haga en condiciones de máxima seguridad
3. La ventilación mecánica es una medida que no está libre de complicaciones y los respiradores, per se, son capaces de generar más daño.
“La medida más efectiva, segura y sencilla para que los recursos (no sólo los respiradores) alcancen es disminuir la demanda, respetando el distanciamiento social y reduciendo la velocidad a la que los nuevos pacientes ingresan al sistema sanitario” concluyó el comunicado de Comité de Neumonología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.