En una especie de nueva etapa del aislamiento obligatorio por el coronavirus, que ya cumple un mes en la Argentina, los bancos abrirán a partir de este lunes en su horario habitual y la atención al público seguirá siendo bajo el esquema de turno asignado de manera previa, a lo que se sumará la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera.
A su vez, los depósitos a plazo fijo minoristas -menos de $1 millón- podrán renovarse a una tasa mínima del 26,6% anual, casi 8 puntos más que la que ofrecían en promedio las entidades financieras hasta el viernes, cuando el Banco Central (BCRA) dispuso un piso para el retorno de depósitos a plazo del 70% de la tasa de política monetaria, hoy en 38%.
También volverán a operar muchos de los locales de cobranzas extrabancarias (Pago Fácil, Rapipago, etc.) aunque lo harán con una atención prioritaria a grupos de riesgo -mayores de 65 años o con problemas de salud- y por terminación de DNI: hoy los documentos terminados en 0 y 1; mañana, los finalizados en 2 y 3; el miércoles, en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7; y el viernes, en 8 y 9.
Para acceder a la sucursal, los clientes deberán sacar de manera previa un turno por los canales que el banco ponga a disposición (sitio web y otros canales) para cualquier día de la semana y el comprobante del turno gestionado previamente sirve como permiso de circulación.
A la posibilidad de realizar operaciones como apertura de cuentas, gestionar un préstamo, presentar documentación, acceder a las cajas de seguridad, hacer gestiones vinculadas a las cuentas, tanto de personas como empresas, ahora se suma la posibilidad de realizar operaciones en dólares, depósito y extracción, pero siempre con un turno asignado.
Para las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantendrán los mecanismos de extracción por cajeros automáticos o terminales de autoservicios u otro sistema puesto a disposición por la entidad.
En el caso grandes volúmenes de efectivo, cualquiera sea la actividad, se deberá acordar con la entidad la forma en que podrá depositar o extraer billetes.
Los cajeros automáticos tienen la obligación de expender hasta $15.000 por día -y en una única operación, si el cliente así lo quisiera-, sin cargos ni comisiones, tanto para clientes como para no clientes de la entidad, hasta el 30 de junio.
Asimismo, la mayoría de las entidades financieras elevaron los límites de extracción diaria en sus terminales entre $ 25.000 y $ 35.000 para sus clientes y, en el caso de premium, incluso más alto.
Locales de cobro de servicios
En tanto, las empresas de cobranzas extrabancarias habilitarán a partir de este lunes sus locales para el cobro de facturas de impuestos y servicios "en forma paulatina y progresiva y bajo un estricto protocolo de salubridad", como dispuso el Banco Central, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Las cadenas Bica Ágil, Cobro Express, Multipago, Pago Fácil, Plus Pagos, Pronto Pago, Provincia Net, Rapipago y Ripsa brindarán atención por terminación de DNI y se ofrecerá prioridad a los grupos de riesgo, anunció la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios.
Con el objetivo de evitar aglomeraciones en los locales, el cronograma de atención previsto durante el aislamiento preventivo es, para los lunes, atención a los documentos terminados en 0 y 1; los martes, 2 y 3; los miércoles, 4 y 5; los jueves, 6 y 7; y los viernes, 8 y 9.
Los usuarios deberán concurrir con su DNI para poder ser atendidos en fecha y como la apertura de los mismos será de forma gradual se recomienda chequear los inicios de actividades en las webs de cada empresa, hasta que se complete la total apertura.
También habrá un límite de facturas aceptadas por lo que cada cliente podrá abonar un máximo de ocho servicios o impuestos, en tanto que los adultos mayores y las personas pertenecientes a grupos de riesgo tendrán atención prioritaria y, en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos.
Las empresas acordaron también emplear personal de seguridad o personal propio para ordenar las colas donde sea necesario y mantener la distancia recomendada de un metro y medio, en tanto que dentro de los locales no habrá más de una persona por cada cuatro metros cuadrados de superficie destinada a atención.
La cadena Provincia Net Pagos informó en este sentido que sus centros de servicios retomarán la actividad a partir del lunes y en horario extendido para el cobro de servicios, extracción de dinero en efectivo, y recarga de tarjeta SUBE y celular.
De esta manera, Provincia Net Pagos suma sus bocas de cobro a las terminales de los locales minoristas de la Red de Agentes, en sintonía con la disposición decretada por la autoridad nacional, aclaró la empresa al señalar que los clientes podrán pagar los servicios en efectivo, con tarjeta de débito, así como también la opción de Pago sin Factura en las terminales habilitadas.