El Tribunal de Segunda Instancia integrado por José Antonio Mántaras, Eduardo Bernacchia y Alejandro Tizón confirmó la sentencia a 24 años de prisión impuesta a Manuel Alcides Díaz, el empleado judicial de 56 años que abusó sexualmente de su propia hija menor de edad en Vera.
La resolución de los camaristas fue notificada ayer al fiscal Leandro Benegas. El fallo confirmó la pena a 24 años de prisión que le impuso a Díaz –el año pasado– otro tribunal de Segunda Instancia integrado por los camaristas Bruno Netri, Sebastián Creuz y Fernando Gentile Bersano.
“La primera resolución de Segunda Instancia fue dictada el 7 de marzo de 2019 a raíz de la apelación presentada tanto por la Fiscalía como por la Defensa al fallo de primera instancia en el que Díaz fue condenado a 15 años de prisión”, recordó Benegas. “En esa oportunidad, los camaristas revocaron parcialmente el fallo del juicio de primera instancia –dictado el 12 de abril de 2018– y resolvieron incrementar la pena a 24 años de prisión”, agregó.
Por su parte, Benegas se refirió al segundo fallo de Segunda Instancia y aclaró que “esta resolución que se nos notificó ayer, confirma lo que habían resuelto los otros camaristas en 2019”. También remarcó que “siguiendo el voto del juez Mántaras, los integrantes del tribunal rechazaron los planteos hechos por la Defensa de Díaz”.
Por otra parte, el fiscal del MPA hizo hincapié en las pericias realizadas en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario. “Se analizaron las prendas secuestradas y si bien no se encontraron restos genéticos de Díaz en las prendas íntimas de la víctima, sí fue hallado ADN en otra ropa de la menor”, valoró el fiscal. En tal sentido, puntualizó que “los jueces calificaron de ‘irrefutable’ este hallazgo de perfil genético”