Decisión confirmada. Los campeonatos del fútbol argentino, que se encontraban en curso antes de la suspensión por la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, serán dados por terminados. "Vamos a dar los torneos por finalizados", aseguró el Presidente de la AFA Claudio Tapia.
"Vamos a dar por finalizados los torneos para poder tener designadas las plazas de las competencias a nivel sudamericano para el próximo año. Se van a respetar las plazas que quedan vigentes, la de la Copa Superliga y la Copa Argentina, y se van a dirimir en el tiempo que podamos cuando la salud nos permita volver a los campos de juego. Después, los ascensos de todas las categorías se van a definir jugándolos en la cancha cuando las autoridades nos autoricen", explicó Tapia en diálogo con TNT Sports.
"No va a haber descensos en esta temporada que finalizó. En el próximo torneo en 2021 también se va a jugar sin descensos, pero ya habrá promedios para que los descensos se retomen en el torneo de 2022. Hoy habrá una resolución de la AFA y mañana se someterá a votación en el Comité Ejecutivo. Para algunos puede ser antipática, pero también hay realidades económicas. En el fútbol la recuperación económica va a ser lenta y las dirigencias vamos a tener que buscar medidas, como estas que están prácticamente tomadas, para generar nuevos recursos y salir de la crisis", explicó Chiqui acerca de la decisión tomada.
"Si no hay descensos va a haber más equipos y más jugadores en primera. Y si mantenés los promedios, le vas a dar la competitividad regular que tiene que tener cada club. Si en la temporada 2022 no llegaste con buenos puntos acumulados, vas a correr con posibilidad de descenso. Pero esto es una transición que nos permitirá ir saliendo lo más rápido posible", agregó Tapia.
"Hoy no podemos decir cuándo vamos a volver a jugar. No es una decisión nuestra. Ni bien podamos lo haremos. Y si tenemos que jugar en enero, jugaremos en enero. Necesitamos una máxima seguridad para saber que no vamos a retroceder al 10 de marzo. Somos muy respetuosos de las medidas sanitarias tomadas y todos los argentinos debemos cumplirlas. Quedó claro que lo primero es preservar la vida por sobre lo económico. Fue muy acertada la decisión del presidente y nosotros la compartimos: lo primero es cuidar la vida", comentó el presidente de la AFA.
Pese a que según Tapia hay un consenso del "90% de los dirigentes", la decisión de tener 26 equipos para la temporada 2020/21 de la Superliga ya empezó a generar críticas y cuestionamientos. Por ejemplo, tanto Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, como Jorge Amor Ameal, presidente de Boca, ya dejaron en claro su postura de regresar a los torneos de 20 equipos y mantener los ascensos y descensos.
"Para estas decisiones me han elegido a mí en una Asamblea hace tres años. Sabemos que quizás no va a marcar el consenso general de todos, pero sí el de la mayoría. Y también sabemos que puede ser antipática para alguno, como cuando hablan de que no quieren un torneo de más de 22 equipos o de si tiene que haber o no descensos. Son opiniones valederas. Pero también hay que tomar decisiones para poder salir en un futuro de la crisis económica que va a dejar la pandemia. Clubes quebrados es sinónimo de Sociedades Anónimas. Hoy cumplen un rol social muy importante y para que sigan teniendo su esencia a nivel nacional hay que tomar estas decisiones", agregó Chiqui.
"Si tomamos una medida apresurada y tenemos un contagio en el fútbol argentino... sería retroceder y hacer un papelón, un ridículo del que sería difícil volver. Todos queremos y necesitamos que la industria del fútbol argentino empiece a funcionar, porque vamos a vivir una crisis mundial. Pero, ante todo esto, primero está la vida de los argentinos", cerró.