El 9 de noviembre, Colón jugó el partido más importante de su historia frente a Independiente del Valle de Ecuador. El conjunto rojinegro perdió 3 a 1, quedando con ese sabor amargo de que estuvo a un pasó de la gloria en la final de la Copa Sudamericana para tener su primer estrella en su escudo.
Ese encuentro no solo dejó la tristeza. A los pocos días de haber jugado esa final por Copa Sudamericana, la dirigencia de Colón y el apoderado legal sabalero, Luis Hilbert, hicieron el reclamo por mala inclusión del arquero de Independiente del Valle, Jorge Pinos. Lo mismo hizo el club Técnico Universitario. El reclamo es por fraude deportivo.
En su momento, el tribunal de disciplina de la Conmebol no hizo lugar al reclamo de Colón. Así se informó: 1º. NO HACER LUGAR a la denuncia presentada por el Club Atlético Colón en fecha 12 de noviembre de 2019 por improcedente. 2º. CONFIRMAR el resultado del partido de fecha 9 de noviembre de 2019, entre el Club Independiente del Valle vs. Club Atlético Colón, correspondiente a la Final de la CONMEBOL Sudamericana 2019 por el marcador de 3 a 1 a favor del Club Independiente del Valle. 3º. NOTIFICAR al Club Atlético Colón, al Club Independiente del Valle y a la Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL.
Pero Colón sostuvo que apelaría lo dictaminado en su momento por el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, manifestando: "El Club Colón rechaza la Decisión del Tribunal de Disciplina de Conmebol. Se pedirán los fundamentos de la misma para la apelación correspondiente (art. 54.6 R.D.C.)".
Lo concreto es que este lunes se conoció que Conmebol le dio lugar a la apelación que realizó Colón, que más allá de que encuentre una negativa de parte de dicho Tribunal, tiene decidido llevar el caso ante la FIFA o el TAS. Un dato que podría ser positivo es que se conoció que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) removió del cargo a su presidente, Francisco Egas, por "constantes violaciones estatutarias" como el sobrepasar el presupuesto para contratar al neerlandés Jordi Cruyff para dirigir a la selección nacional.
Colón se presentaría en el TAS como tercer perjudicado. Tras el rechazo al reclamo en la primera instancia, el organismo sudamericano analizará los nuevos elementos que presentará la defensa del Sabalero. En el mismo caso, pero ante el TAS, Colón presentará la figura de Tercería como perjudicado directo.