El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, analizó en Siesta Líder por LT9 los números de las medidas de aislamiento social y obligatorio aplicadas en Argentina para controlar el avance de la pandemia de coronavirus. Además comentó cuáles son las alternativas para una salida paulatina de la situación actual.
"La cuarentena va tener otra forma, con modificaciones. Lo que hacemos es esperar la evolución de la situación en el país. A partir de ahí, el Presidente toma decisiones, que a su vez no son exclusivamente presidenciales porque hay un enorme margen para las decisiones locales", sostuvo el funcionario en diálogo con Hernán Díaz, Stella Córdoba y Juan Manuel Sánchez.
González García reconoció que uno de los temores del Gobierno es que en la salida del aislamiento se eche a perder lo logrado en estos más de 40 días. "Somos cuidadosos de lo que ha pasado. Estamos contentos de lo que hemos logrado los argentinos, porque esto no es sólo del Gobierno. Han sido las personas las que han hecho el gran esfuerzo para que esto no nos golpeé tan duro como en otros lugares del mundo. Golpear nos va a golpear, lo que hacemos es que tenga un menor impacto en nuestro pueblo".
"Esto va a seguir un cierto tiempo, lo que hay que hacer es mantener un nivel bajo, estable o con ligero incremento de contagios. El tiempo ganado nos sirvió para preparar al máximo el sistema de salud. Ayer teníamos ocupadas 160 camas de Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus en el país y 6000 estaban libres. De esas, hay más de 1000 que se pudieron habilitar en este tiempo junto con los respiradores", explicó.
Y agregó: "Hemos hecho bien las cosas, pronto y todas juntas, no como en otros países que tomaron medidas graduales y no les fue bien. También aprendimos de los errores ajenos. Yo digo que no estamos bien, sino que estamos menos mal que otros. Esto debe seguir, lamentablemente es una situación mundial inevitable pero tenemos que procurar que nos golpee menos".
En otro tramo de la charla, González García remarcó la disposición de los recursos necesarios para atender la situación sanitaria por parte del Gobierno y el trabajo integrado de los distintos niveles del estado y de los sistemas de salud público y privado.
Por otra parte, sostuvo que la a cifra de contagios en la provincia de Santa Fe ha sido "controlada muchísimo". "Cuando uno ve que se puede manejar más o menos la situación es cuando empieza a haber algún tipo de apertura parcial para que vuelva a funcionar la economía y para que haya algún tipo de actividades sociales. Uno no puede vivir encerrado tanto tiempo", enfatizó.
En busca de la vacuna
El ministro de Salud comentó que hay más de 70 laboratorios en el mundo con apoyo estatal que están intentando desarrollar una vacuna. "Tendría un éxito brutal en términos geopolíticos y sería muy importante desde para salir de este tema. En este caso espero que cuando se encuentre la vacuna no se la utilice como un mecanismo de extorsión a través del precio", indicó.
"En el caso nuestro no estamos en el tema del desarrollo de una vacuna, pero sí trabajando en los polos de investigaciones con los distintos ministros. No solo en la fase terapéutica aplicada a los grupos de enfermos para ver cuál alternativa es la mejor. Eso es un estudio a nivel mundial, y hay otro a niveles más locales como los de los sueros de convalecientes en distintos lugares del país públicos y privados", subrayó el ministro.
Adelantos en la pandemia
"Hicimos un desarrollo muy fuerte de la telemedicina. Por ejemplo las terapias intensivas de todo el país están contectadas por telemedicina. Si alguna tiene un enfermo grave se aprieta un botón rojo y todas funcionan en red para darle apoyo a quien están delante del paciente", manifestó Ginéz González García.
Sobre este punto recordó: "El otro día me emocionó un caso de Ushuaia en el que estaba todo el país colaborando con los médicos tratantes allí. Porque hay mucha incertidumbre porque no se sabe mucho de esta enfermedad a varios meses de su aparición".
Vuela a la cotidianidad o nueva cotidianidad
"Nada va a ser igual y van a quedar una cantidad de hábitos muy importantes: lavarse las manos, higiene distinta del hogar, cubrirse de otra manera para toser, todo eso va a quedar incorporado y es útil. Nosotros gracias a esto tenemos menos enfermedades respiratorias que el año pasado, es decir que sirve para otra cosa", señaló.
"Ojalá que termine siendo un mundo más solidario. Menos pensando en el capital financiero y más en la distribución, la justicia y la equidad que son las que están siendo valoradas nuevamente. Yo estoy en un sillón donde antes no había ministerio, creo que hoy está valorada la salud pública y lo que es tener un ministerio y un Estado para ayudar a todos pero principalmente a los más débiles", destacó.
El ministro dijo que la administración nacional no va a flexibilizar la cuarentena, "va a tener otro nombre u otros matices". "El control sanitario va a ser más fuerte a medida que haya algún tipo de apertura o permisos para la movilidad social. La actitud de las personas cuando salgan tiene que ser respetar todas las medidas de higiene y seguridad".
"La cuarentena sigue, lo que va a tener es formas distintas. Va a cambiar pero con controles más fuertes desde el punto de vista sanitario. Hasta ahora vamos bien, todos los meses se posterga el pico. A mi me gustaría que no hubiera, lo que hay son estimaciones que lo llevan a mediados de junio. Lo que queremos es que no coincida con la influenza. Aunque depende de nosotros porque si se produce una desobediencia activa el pico va a ser anticipado", concluyó.