El Área de Salud informó que "los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud"; y que "todos los síndromes febriles están siendo tratados como nexo epidemiológico. El nexo epidemiológico consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de casos confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio. Esos nexos se confirman con hemograma y hepatograma en el Laboratorio del Hospital Central Reconquista".
Aclaran que en los casos de DEN-4 (Dengue Hemorrágico), los 3 pacientes presentan síntomas leves y se encuentran contenidos por los equipos de salud, realizándose los bloqueos y medidas de aislamientos correspondientes.
La delegada Regional del Ministerio de Salud, Dra. Leira Mansur manifestó que se está transitando la epidemia, "seguimos en la curva de la epidemia", lo que los obliga a estar más alertas, aunque indicó que los pacientes están estables, con las medidas de aislamiento correspondientes. Agregó que se está trabajando en terreno, incluso con maquinaria que vino desde el Ministerio de Salud de la Nación.
En cuanto a la aparición de pacientes con Dengue 4, la profesional señaló que podrían estar asociados a un cuadro de hemorragia, pero no se presenta en todos los pacientes, que no todos los cuadros son graves. Indicó además que al momento son pacientes estables que no tienen estigma de hemorragia.
Mansur agregó que cuando un paciente contrae dengue genera inmunidad para esa cepa, si a futuro se vuelve a contagiar será de otra cepa. Admitió que se pueden presentar cuadro más graves.
En cuanto a los casos de Dengue 4, contó que en principio pensaron que podrían ser importados, pero rápidamente despejaron esa hipótesis ya que esos pacientes no viajaron.
"En la provincia ya circulan todas las cepas", advirtió.
Volvió a remarcar que este es un año especial para el dengue ya que se está dando en regiones donde no habitaba el mosquito. “En todas las provincias se dan los brotes”, añadió.
La funcionaria sostuvo que la epidemia está reconocida por la provincia desde hace un tiempo, detalló que se están registrando fichas epidemiológicas en un número de cincuenta por día.
El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Nodo Regional, dio las cifras oficiales de casos de Dengue, desde que se inició l a temporada con corte el 04 de mayo de 2020:
- Reconquista: 1184 (1 caso de Dengue Hemorrágico)
- Avellaneda: 333
- Malabrigo: 16 (1 caso de Dengue Hemorrágico); y 6 casos sospechosos en estudio a la espera del resultado de los análisis.
- Las Toscas: 7 (1 caso de Dengue Hemorrágico)
- Santa Ana: 1
- Lanteri: 1
- El Sombrerito: 1
- Las Garzas: 2
- Los Lapachos: 1
- La Selva (La Sarita): 1
- Villa Ana: 1
- Villa Ocampo: 5
- Villa Guillermina: 8
- Florencia: 1
- La Potasa: 1
- El Arazá: 1
- Romang: 2
El Dengue es una enfermedad febril de origen viral que lo transmite la hembra del mosquito Aedes aegypti.
La enfermedad es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.
El dengue es generalmente una enfermedad benigna, aunque la convalecencia puede ser prolongada. También puede presentarse en una forma grave.
Los síntomas:
- Fiebre alta, mayor a 39°C.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolor de cabeza fuerte, especialmente en la frente.
- Dolores intensos en las articulaciones y los músculos.
- Náuseas y vómitos persistentes.
- Erupción en la piel similar al sarampión.
- Esta erupción, se presenta 3 a 5 días después de la aparición de la fiebre y se puede extender desde el torso a los brazos, piernas y cara.