El gobernador Omar Perotti aseguró esta mañana por LT9 que "tenemos una cantidad de actividades puestas en marcha y quiero ser agradecido con la gente porque es lo que nos permitió poder hacerlo".
Sobre la curva de la pandemia, admitió que "se fue bajando y el esfuerzo hay que reconocerle a la comunidad santafesina porque acató en un 90 por ciento el aislamiento, y eso permitió que algunos sectores vuelvan a la actividad. Hay que cuidar la vida de los santafesinos y si hay que mover gente lo hagamos de la mejor manera".
"No tuvimos dudas de acoplarnos a las directivas del presidente y del aporte del grupo de expertos. También en la provincia armamos un grupo de expertos y se generó un trabajo enorme del Ministerio de Salud tratando de poner al día los efectores públicos, con las camas críticas. Se ganó con el tiempo y el esfuerzo un salto enorme porque teníamos 150 respiradores y hoy tenemos más de 260. Crecer más de un 66 por ciento en la cantidad de camas críticas permite que cada santafesino pueda estar mejor atendido. Ojalá no lleguemos nunca a usarlas", agregó.
"Hubo gente que trajo el virus a la provincia. Hubo más de 26 mil santafesinos que vinieron del exterior e hicimos un seguimiento en todos los casos para que no haya circulación; eso nos permite achatar la curva y estar con estos números para volver con algunas actividades. Le pedimos a Mirta Roses ayer en la reunión con los equipos técnicos a que nos ayude a monitorear estos días que hay más gente en la calle para poder tener un seguimiento de los números porque nos va a permitir sacar las conclusiones para ver si hay un paso más o tenemos que volver para atrás", indicó más adelante.
"Estamos muy atentos a esto para no tener picos de brotes en comunidades cerradas como en algunos geriátricos o centros de salud, o en barrios donde hay hacinamiento, allí tenemos que estar muy atentos en estas instancias. Estaría dentro de la lógica pero tenemos que estar atentos, por eso vamos a tener una acción de ir a esos lugares para tomar muestras", insistió el mandatario.
El gobernador también destacó el funcionamiento del 0 800 de la provincia "así como que la gente no haya concurrido masivamente a los centros de salud. En estos últimos días se abrieron los comercios, los oficios de la construcción, con traslados a las obras, y aparecen situaciones proclives al contagio. Debemos seguir con las conductas de higiene con el tapabocas, el lavado de las manos, etc. El consejo de distanciamiento en las filas es fundamental también donde es fundamental el compromiso ciudadano".
Sobre los paseos recreativos admitió que "se que hay mucha gente que plantea esto, pero la cautela es fundamental y la solidaridad también. Es como si un pueblo se inunda y la provincia no, y nadie piensa en ayudarlo, creo que en la observación vamos a tener alguna prueba piloto y hay lugares donde el distanciamiento se puede dar más fácilmente".
"Toda la vida nos dijeron que practicar deporte es salud y hoy es algo contraindicado porque se pueden potenciar los contagios", señaló sobre las actividades deportivas.
"Hubo una muy buena reunión donde se analizó la situación sobre la producción y hay que tratar de que la economía siga dándose con la menor cantidad de gente para resguardar actividades. Hubo algunas que se mantuvieron como la agroalimentaria, agroexportadora que nunca dejaron de funcionar. Pero nos quedan pymes, comercios y monotributistas que necesitan ayuda. La provincia puso en marcha aportes y herramientas, tenemos que construir una política de Estado para reconstruir una política para esos sectores", expresó en otro tramo de la entrevista.
"Si algo tiene esto es incertidumbre, hay certezas que se confirman día a día, hay veces que se avanza en una dirección y después se dice que no es aconsejable. Lo que hay que tener claro es que en otros países se usan métodos de prueba. Los elementos centrales serán el tratamiento y una vacuna, mientras eso no se de tenemos que tener cuidados y nuestra cultura de prevención se tiene que incorporar aunque nos cueste", finalizó sobre como afecta la pandemia al mundo y al país.