A pesar de la apertura del comercio y la liberación de otros rubros como peluquería, podología, incluso la industria, el personal de servicio doméstico que trabaja por hora, no está autorizado por el gobierno nacional para desempeñar sus tareas, aunque sí lo están quienes prestan el servicio con con la modalidad “cama adentro”.
El problema radica en el ingreso y egreso a los domicilios donde permanecen las familias cumpliendo el aislamiento, según explican las autoridades sindicales; que aseguran que trabajan intensamente para elaborar un protocolo que se ajuste a las necesidades del sector. Además aclaran que la realidad del país es muy diversa, partiendo de la situación que se da en la ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana en relación al resto del país.
Silvia Mendoza, del Sindicato de Amas de Casa de Santa Fe, dejó claro que por el momento no está autorizado el trabajo del servicio doméstico por hora y que ante la confusión que se ha generado y la exigencia de los patrones para con las trabajadoras, en breve emitirán un comunicado aclaratorio.
Finalmente, la dirigente gremial relató que se han registrado varios casos de trabajadoras que no están percibiendo sus haberes, especialmente quienes no están inscriptas, y de de despidos bajo la excusa de la pandemia y la falta de recursos económicos para afrontar el pago de salarios.