Un hombre de 31 años resultó herido con balas de goma durante un control policial en la localidad salteña de General Balivián, al ser atacado aparentemente porque se negaba a utilizar el tapabocas obligatorio que se implementó como medida para evitar la propagación del coronavirus, informaron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió en las últimas horas en esa localidad del departamento San Martín, ubicada a 331 kilómetros al norte de la capital salteña, y es investigado por la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto, quien ya ordenó el secuestro de todas las armas de la dependencia policial y la identificación de los policías que participaban del operativo de seguridad.
Según las fuentes, todo comenzó cuando Diego Mercado (31) circulaba por una calle del barrio Primero de Mayo de esa localidad salteña y fue sorprendido por personal policial que realizaba un operativo y le exigió que debía llevar un tapabocas como medida obligatoria para evitar la propagación del coronavirus.
Aparentemente, en ese marco se produjo una discusión que culminó con disparos de postas de goma por parte de los policías que le provocaron heridas a Mercado en la parte superior del cuerpo, entre ellas, en uno de sus ojos.
Luego de ser atendido en el hospital zonal, Mercado fue derivado de urgencia al hospital San Bernardo, de Salta Capital, donde fue asistido y se le diagnosticó estallido ocular, lesión cuyas consecuencias se podrán evaluar recién con la evolución y el tratamiento.
La fiscal explicó que espera que el damnificado esté totalmente restablecido para que pueda radicar la denuncia y prestar declaración sobre lo sucedido.
Además, Souto dispuso, entre otras medidas, que se secuestre el libro de guardia, se identifique a los efectivos que intervinieron y se secuestren todas las armas de la dependencia para tratar de determinar cómo se desarrollaron los hechos.
Fuente: Agencia Télam