La diputada "celeste" Natalia Armas Belavi expresó que "los médicos objetores de conciencia se exponen a escraches, discriminaciones y no contrataciones en efectores de salud, por el sólo hecho de manifestar su desacuerdo con la práctica y figurar en un listado. Vos sos objetora, entonces no te contrato" relató esta mañana la legisladora.
La integrante del Bloque Somos Vida Somos Familia, opinó esta mañana por LT9 que "si se realiza un listado de estos se está estigmatizando al profesional". La semana pasada, un proyecto ingresado con despacho de minoría de Armas Belavi, pidió al Poder Ejecutivo, en relación con el cumplimiento y aplicación del llamado “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo" y su adhesión provincial, informar sobre los organismos y agentes encargados de monitorear y llevar adelante su aplicación.
Además, se pidió se informe si se ha notificado formalmente a todas las instituciones públicas y privadas del sistema de salud de la Provincia y si hubo actividades de difusión y capacitación que se hayan realizado para la aplicación del protocolo.
Finalmente, solicitó que medidas se tomarán en el futuro para llevar a cabo la aplicación del protocolo en las instituciones de salud y las dificultades técnicas, humanas, presupuestarias, administrativas o de otra índole, para el tratamiento de abortos en el segundo trimestre de gestación o para prácticas alternativas al aborto medicamentoso como la aspiración manual endouterina.