En diálogo con LT9 este mediodía, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini sostuvo sobre la situación de la empresa Vicentin que "haga lo que se haga, se tiene que hacer conforme a las leyes imperantes, que asegure la legalidad y que se tenga en cuenta que es una empresa que está en concurso, hay muchos elementos que uno puede decir que no los podemos manejar todavía con certidumbre para opinar.
"Lo único firme que hay es un decreto para intervenir a la firma por 60 días y mandar una ley al Congreso para, y ahi viene la gran incertidumbre, si es para intervenir, rescatar, asociar, si va a ser YPF Agro, si va a ser el estado, hay mucha incertidumbre para dar una opinión fehaciente", agregó.
"Lo que dice el comunicado firmado por las diferentes bolsas del país, es que pedíamos que se haga de acuerdo a las leyes vigentes. Estamos totalmente sorprendidos, yo estaba en una reunión por Zoom y nos enteramos por televisión", indicó.
"Más que decirle como debe ser la salida le diría lo que es lo que se debe evitar. Se debería mantener la empresa activa, hay muchísima deuda bancaria como de productores, acopiadores, corredores, cooperativas, etc. no así la parte comercial, que trabaja en las bolsas por confianza, porque se mueve una cantidad muy grande de cereales y oleaginosas", señaló.
"Yo creo que en este caso, Vicentin falló en esa confianza de los productores y cooperativas que se debe tener. Indudablemente hubo un mal manejo empresarial y algo falló, pero los bancos son negocios que prestan dinero y tienen un montón de requisitos para otorgar préstamos, hay que ver que pasó, pero ese es un problema del Banco Nación que a su vez es de todos los argentinos".
Cabe destacar que las Bolsas de Comercio de Bahía Blanca, de Córdoba, de Entre Ríos, de Chaco, de Rosario y Santa Fe sostuvieron en un comunicado que "atendiendo a la situación presentada por la intervención, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional a la firma Vicentín SAIC, expresan la importancia de respetar la división de poderes en la República Argentina, conforme lo establecido por la Constitución Nacional, y se encuentran a la espera de mayores precisiones sobre los términos y alcances del anunciado proyecto de ley de expropiación, que sería enviado al Congreso de la Nación".
"En línea con esa convicción, abogan por la utilización de las herramientas jurídicas para encontrar una salida a la situación de default de la empresa, manteniendo incólume el Estado de Derecho y respetando los usos y costumbres del mercado de granos. En momentos de tanta incertidumbre resulta importante remarcar que la cadena agroindustrial argentina se ha caracterizado desde siempre por su gran eficiencia y capacidad para producir alimentos de calidad y a gran escala. Su base está compuesta por decenas de miles de productores agropecuarios, considerados a nivel global entre los más eficientes del mundo, quienes realizan sus tareas con aplicación de tecnología de punta", agregaron más adelante.
"Más arriba en la cadena, nuestro país cuenta con el polo de crushing de soja más grande del mundo, fábricas y terminales portuarias que permiten producir y embarcar gran parte de la producción que nuestro país exporta. En el entramado medio, existen un sinnúmero de empresas dedicadas a la producción y al comercio de maquinaria, vehículos de carga, transporte y a la intermediación en el comercio de granos, diseminadas por todo el país. Debe destacarse entonces el funcionamiento siempre vigoroso y expansivo del sector agroindustrial, sobre todo en las últimas décadas, que se ha consolidado como el más competitivo a nivel internacional y el que más divisas ha generado para nuestro país. En este sentido, estamos convencidos de que se deben procurar mecanismos para consolidar la confianza y la previsibilidad para la economía en general y para ese sector en particular, vital para el desarrollo de nuestro país, de modo que pueda alcanzar su máximo potencial en beneficio de todos los argentinos", finalizaron en el escrito.