El senador Armando Traferri se refirió esta mañana por LT9 al apoyo del Senado expresado ayer a las negociaciones del gobernador Omar Perotti en torno a Vicentin. "Ya desde diciembre Perotti me había planteado la preocupación sobre este tema y vislumbraba que era un tema de posibles conflictos dentro de la provincia y me había solicitado que lo mantenga informado sobre lo que pasara en la región", comenzó diciendo.
"Ayer cuando hablábamos con los senadores, hablábamos de rescate porque es lo que el gobernador venía informando que era su línea de trabajo con la Nación, como lo están haciendo otros países como Alemania y Francia, buscar rescatar las grandes empresas productivas", manifestó.
Más adelante expresó que "más allá del partido político que cada uno represente lo importante es el respaldo irrestricto del gobernador en todas las negociaciones porque es quien nos representa".
Sobre la empresa Vicentin, el legislador indicó que "la empresa viene con conflictos sin ninguna resolución desde diciembre, la Bolsa de Comercio expresó un cierto enojo donde Vicentin siempre fue un gran protagonista e incluso tuvo la presidencia en los últimos años. Creo que se escapa la posibilidad que la propia empresa pueda buscar la solución y es ahi donde es necesario un estado regulador que salga al rescate de esta empresa sin que corra riesgo de que termine en manos de capitales extranjeros".
Cabe recordar que ayer, la Cámara Alta santafesina respaldó las gestiones del gobernador Perotti en el caso Vicentin. En el proyecto de declaración aprobado se destaca que “entendiendo que el diálogo es la vía más eficaz para obtener el rescate de una empresa pionera del interior del país, la Cámara de Senadores de Santa Fe respalda y acompaña la participación del gobernador de la provincia en las tratativas entre el gobierno nacional y la empresa Vicentin SAIC" en el marco de “la búsqueda de una salida que garantice los derechos de los trabajadores, las fuentes de empleo, los intereses de los productores, los derechos de propiedad en el marco establecido por la Constitución Nacional, preservar el régimen republicano y asegurando la participación federal”.
El proyecto fue acordado entre el oficialismo mayoritario del PJ y la oposición radical. Sólo uno de los senadores, Hugo Rasetto (UCR-Iriondo) se abstuvo de votar el texto que todos los demás votaron sobre tablas.
La sesión del Senado no aprobó otros proyectos de ley relevantes y se prorrogaron las preferencias para el tratamiento de la ley de adhesión a la reforma sobre las ART, lo mismo que el proyecto de ley de moratoria que tiene media sanción de Diputados.